Pasar al contenido principal

ES / EN

"Investors Day" de España espera que recuperación economía atraiga inversores
Domingo, Enero 4, 2015 - 15:29

El V Foro Spain Investors Day, que se celebrará los días 13 y 14 de este mes en Madrid, reunirá además de representantes de las mayores empresas españolas a inversores institucionales, fondos soberanos y gestoras de fondos privados internacionales.

Madrid. El presidente del foro financiero Spain Investors Day (SID), Blas Calzada, considera que la recuperación de la economía española y su crecimiento en 2015 atraerá el interés de los más de 200 inversores, principalmente de Europa y Estados Unidos, que prevé que acudirán a la cita.

El V Foro Spain Investors Day, que se celebrará los días 13 y 14 de este mes en Madrid, reunirá además de representantes de las mayores empresas españolas a inversores institucionales, fondos soberanos y gestoras de fondos privados internacionales.

En una entrevista con la Agencia EFE, Blas Calzada explicó que este año asistirán 39 empresas cotizadas en Bolsa, "la mayor presencia obtenida en ninguna edición" e insistió en que "las buenas expectativas de España y su recuperación jugarán un papel importante".

El perfil del inversor que acude a este foro financiero se caracteriza por ser europeo y estadounidense, aunque Blas Calzada recordó que a través de las firmas londinenses entran también muchos otros inversores procedentes de extremo Oriente.

Manifestó su convencimiento de que 2015 será un año de fusiones y adquisiciones puesto que las empresas no tendrán más remedio que recurrir al mercado de valores para financiarse.

Las empresas del IBEX 35 -el principal índice de la Bolsa española- plantearán sus mayores retos para este año en un marco en el que la economía española está previsto que crezca el 2% frente a la ralentización de otros mercados europeos.

"Durante mucho tiempo hemos estado en un circulo vicioso y desde el año pasado estamos en un círculo virtuoso y cada vez que mejora una cosa, mejora otra", dijo Calzada, al explicar que si baja el desempleo también redunda en una disminución del déficit público.

Blas Calzada señaló que el interés por acudir a este foro financiero ha ido en aumento desde ediciones anteriores y prevé que este año se produzca una veintena de reuniones plenarias y unos 800 encuentros privados entre empresas e inversores.

Además, en esta edición el programa añade como novedad un foro de debate en el que estarán presentes los presidentes de empresas como Telefónica, Iberdrola y Mapfre para exponer su visión sobre el conjunto de la economía española.

Precisamente, sobre los planes estratégicos que expondrá cada empresa, Blas Calzada estimó que "cuando la recuperación está en marcha hay que ser proactivo y lo arriesgado es quedarse quieto".

A la V Edición del Spain Investors Day está previsto que asistan los ministros españoles de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, así como el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que explicará las claves de la reforma fiscal aprobada por el gobierno.

También, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde y la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, expondrán en una cena, el día 13, su visión sobre la marcha de la economía española.

El Spain Investors Day cuenta como socios estratégicos a BNP Paribas, EXANE BNP Paribas, y el patrocinio de Grant Thornton y AON.

Autores

EFE