El ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, presentó hoy su renuncia luego de que fuera nuevamente citado a declarar en el marco de la causa por la quiebra y posterior subasta de la ex aerolínea de bandera uruguaya Pluna.

Según anunciaron en conferencia de prensa el presidente uruguayo, José Mujica, acompañado por su vicepresidente, Danilo Astori -mientras Lorenzo declaraba en los tribunales especializados en crimen organizado-, el ahora ex ministro entregó su renuncia hoy "por propia iniciativa buscando facilitarle el camino a la Justicia".

Lorenzo sería reemplazado por quien se encontraba al frente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, de acuerdo a fuentes de Gobierno consultadas por Télam.

Lorenzo, que responde al Frente Líber Seregni que encabeza Astori, declaraba este sábado desde las 11 frente a la jueza Adriana de los Santos y al fiscal Juan Gómez.

El funcionario fue denunciado por senadores del Partido Nacional por irregularidades en el aval concedido en 2012 a la empresa española Cosmo, para participar de la subasta de los aviones de la ex Pluna, finalmente cancelada por falta de pago.

Lorenzo, economista con posgrado en la Universidad Carlos III de Madrid, había llegado al ministerio en marzo de 2010, luego de ser el jefe de campaña de Astori en las internas del Frente Amplio para la elección que ese año ganó finalmente Mujica.