Las ganancias que lograron los bancos privados hasta noviembre de este año muestran una caída de 19,61% frente al mismo periodo del año anterior.

Este es el segundo año consecutivo en que los integrantes del sistema financiero reportan menos beneficios, según las cifras de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS).

Los datos muestran que en el 2012 las ganancias bancarias llegaron a US$ 250.16M, mientras en el 2011 significaron US$348.68M.

De las 26 entidades que registra la SBS (dos bancos desaparecieron; uno por fusión y otro por cierre), 17 presentaron resultados menores que el año anterior y solo dos bancos ubicados; uno en la categoría de grandes y otro en la de medianos, presentaron un ligero crecimiento en sus ganancias. Fueron el Banco de Guayaquil (6,36%) y Citibank (2,37%).

El primero fue reconocido a inicios de noviembre por la publicación especializada en análisis y manejo de datos económicos LatinFinance como el Banco del Año en Ecuador.

La revista dijo que este año ha sido difícil para la banca especialmente por la caída en sus beneficios, citando datos registrados hasta la mitad del año.

Detalló que el Banco de Guayaquil tiene una cartera de créditos destinados principalmente a los consumidores, seguido por créditos comerciales y una pequeña cantidad de préstamos hipotecarios.

Además mencionó que aunque el banco posee un porcentaje del mercado que llega al 12%, tiene buenas mediciones financieras y capacidad de superar a sus competidores.