El Economista. En los últimos 10 años, el sector industrial panameño ha disminuido su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del país. Mientras en 2004, este representó el 7,5%, para el cierre de 2013, llegará solo a 4,7%.

Datos divulgados por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) revelan que el lento dinamismo se acentuará el próximo año, cuando se ubique en 4,5%. 

Para Aida Ureña de Maduro, presidenta del SIP, el sector industrial ha mantenido un crecimiento moderado a través de los años, pero eso “no quiere decir que la industria no ha crecido, simplemente no lo ha hecho a los niveles esperados”, reporta el periódico La Estrella.

El rubro ha sido frenada por diversos factores como: falta de recurso humano, poca logística de entrega, ausencia de una mayor divulgación de los beneficios de los tratados de libre comercio y escasa capacitación de personal técnico.

En contraste, entre los factores positivos de la industria, en este año, figura sobre todo la generación de 128.907 nuevos empleos.