Lima, Andina. El poder Ejecutivo dispuso hoy la aprobación de la décima lista de beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas que conforman un total de 12,226 personas afectadas por la violencia desatada por el terrorismo durante el periodo de 1980 al 2000.

Mediante la resolución ministerial, publicada en el diario oficial El Peruano, se establece además una transferencia de partidas en presupuesto público para el año fiscal 2013, hasta por $30.000.160M (US$10.634M).

Según el dispositivo, dicha lista fue elaborada por la secretaría ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de acciones y políticos del Estado en los ámbitos de la paz, reparación colectiva y reconciliación nacional (CMAN).

También se determina que la décima lista de beneficiarios y el CD que la contiene, quedarán bajo la custodia de la CMAN, con la finalidad de garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de dicha información.

Asimismo, tendrá a cargo la ejecución, seguimiento y monitoreo del Programa de Reparaciones Económicas, debiendo informar al Despacho Viceministerial de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia acerca de los resultados de dicha gestión.

Firma la presente resolución ministerial el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo Rivadeneyra.

Como se recuerda, a través de la Ley 28592, se creó el Plan Integral de Reparaciones (PIR), que tiene por objeto establecer el marco normativo para las reparaciones de las víctimas de la violencia acaecida en nuestro país en el periodo 1980-2000.