Lima, Xinhua. El mercado laboral peruano enfrenta un déficit de 17.000 expertos altamente calificados para enfrentar los retos del crecimiento económico en los próximos años, afirmó hoy la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), Gisella Orjeda Hernández.

Según la funcionaria, encargada de promover el desarrollo científico en el país, Perú cuenta sólo con 1.800 expertos de esa categoría con maestrías y doctorados, lo cual refleja la crisis que afecta a la educación.

Orjeda Hernández precisó que esta realidad es el costo que tiene que asumir el Estado peruano porque no invirtió en ciencia, tecnología e innovación en las últimas décadas.

La representante del Concytec explicó que esta realidad se constató mediante un estudio de esta institución, el cual incluyó una comparación con países que cuentan con similar producto interno bruto (PIB) basado en la exportación de recursos.

La Asamblea Nacional de Rectores manifestó hace unos días la falta de presupuesto que se destina a las universidades públicas, que muchas veces operan con la ayuda de recursos propios.

Orjeda Hernández agregó que la investigación, entre otros puntos, también abarcó los efectos que de la falta de inversión en ciencia, tecnología e innovación, en las diversas regiones de este país andino.

En Perú, la inversión pública y privada en desarrollo de investigación se mantiene en 0,11% del PIB desde hace una década, un porcentaje bastante inferior al de otros países desarrollados y del promedio de América Latina