La Paz, Xinhua. La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó 131 leyes en la gestión 2013, informó hoy el vicepresidente de la nación andina amazónica Alvaro García Linera al momento de clausurar la gestión, aunque para el cierre de la legislatura restan dos semanas de enero de 2014.

"Vamos a cerrar este año, no la legislatura, este año; estamos entrando a un receso. La legislatura la vamos a clausurar la segunda semana del mes de enero, dando lugar posteriormente a la conformación de las nuevas directivas y presidencias de ambas cámaras", dijo este domingo en la sesión conjunta de diputados y senadores.

Según García, el más de un centenar de leyes aprobadas es un buen número, y entre las más importantes están las vinculadas a los temas económicos, créditos, financiamientos para distintas actividades productivas, "que han viabilizado la construcción de carreteras, la construcción de infraestructura en nuestro país".

Además, evaluó los proyectos de ley propuestos en el gran encuentro plurinacional (cumbre social) que se llevó adelante 2012, y que dejó una agenda de 70 leyes fundamentales para los siguientes años.

"De esas 70 leyes que estableció el encuentro plurinacional, hemos aprobado en los últimos meses un total de 29 leyes; de hecho hemos aprobado las más importantes no cabe duda", aseveró.

Mencionó la aprobación de la Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda, y dijo que "esto es muy importante para apoyar a la gente que tenía problemas de propiedad".

También se aprobó la Ley del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), que tiene que ver con la ensambladora de computadoras para niños que se tenía que entregar el siguiente año.

Otra aprobada es la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas que, a su juicio, es una buena ley que todavía no se aplica de manera sistemática.

Asimismo, se aprobó la Ley General del Turismo "Bolivia te espera" que, según García, posibilitó un incremento del turismo en los últimos años.

Respecto de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana para una Vida Segura, García Linera dijo que "hay recursos que establece la ley, pero hay reticencia de alcaldías y Gobernaciones para utilizar el porcentaje de estos recursos que podían ayudar a un plan integral. Sin embargo, poco a poco, aunque a regañadientes, gobernaciones y alcaldías están comenzando a destinar sus recursos para la seguridad ciudadana".

Mencionó, además, la aprobación de la Ley de Seguro de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes Enfermedades en general y otras Causas para Trabajadores y Trabajadoras de la Prensa Boliviana.