Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Qué tendencias marcarán la feria de tecnología CES 2015?
Domingo, Enero 4, 2015 - 10:41

Desde drones hasta vestimenta inteligente, revisa cuáles serán las principales presentaciones de este evento.

Quedan solamente unas horas para que comience una nueva versión de la importante feria de tecnología CES 2015, que marcará la tendencia de los productos que surgirán durante este año en incluso a más largo plazo.

Desde drones hasta vestimenta inteligente, revisa cuáles serán las principales presentaciones de evento, que estaremos cubriendo como AETecno.com directamente desde la ciudad de Las Vegas.

 

 

El regreso del 4K y la llegada del 8K

Si hace algunos años la tecnología 4K (o Ultra HD) ya se llevó las miradas de todos, en esta oportunidad serán de los televisores de bajo costo con esta resolución y la posible llegada de las primeras pantallas 8K, con imágenes aún más definidas y grandes, las que se tomarán la feria.

Sin embargo, hay problemas que ya presentan estos equipos de altísima resolución y que no quedarán resuelto para esta feria, como es la falta de contenidos con la calidad necesaria para brillar en estos equipos.

 

 

Cada vez más smartwatchs y ropa inteligente

Menos impresionante, pero en pleno crecimiento, son los aparatos denominados como vestibles, gracias a los cuales la electrónica se ha vuelto “prête-à-porter” . Tras dispararse este año, esta tecnología tomará posición como un nicho clave para los 35.000 expositores del CES.

Los smartwatch deberían tener gran presencia y numerosos fabricantes intentarán posicionarse ante la salida este año del esperado Watch de Apple, que presta especial atención al estilo. “El reloj es un dispositivo muy personal”, dijo Bob O’Donnell, “que dará lugar a experimentaciones”. 

Sin embargo esto no se quedará sólo en los smartwatches. La analista de la consultora Gartner Angela McIntyre considera que, además de relojes, pulseras y lentes interactivos, “cada vez habrá más ropa conectada, incluyendo camisas y sostenes”.

Estas tecnologías irán de la mano de marcas conocidas como Adidas y Ralph Lauren y por medio de todo tipo de artículos deportivos capaces de medir en rendimiento de sus usuarios, desde camisetas y shorts inteligentes hasta calcetines con sensores. 

"Queremos aparatos que nos avisen cuando tenemos que irnos a acostar más temprano, o que nos recomienden prescindir del postre o levantarnos antes para ir caminando a la oficina", aseguró Ramón Llamas, un analista del instituto IDC.

 

 

Drones, drones y más drones

El CES (Consumer Electronics Show) consagra por primera vez un área específica a los drones, un indicativo del creciente interés por estos aparatos que tienen “una amplia variedad de aplicaciones, desde la cobertura aérea de eventos deportivos a la ayuda en misiones de búsqueda y rescate” , dijo Karen Chupka, vicepresidenta de la asociación estadounidense de electrónica (CEA) y organizadora de la muestra. 

La exposición también dedica un espacio a los robots, donde se verán máquinas conectadas a internet, controlables a través del smartphone o capaces de escuchar, ver, sentir y reaccionar al medio ambiente.

 

 

Autos que se manejan solos 

El sector automotor, en el que la electrónica juega un papel cada vez más protagónico, debería también llamar la atención con la presencia de al menos diez grandes fabricantes, que expondrán vehículos más autónomos y más interactivos.

Aunque las innovaciones no se quedarán ahí, se espera que también existan algunas demostraciones de marcas que irán desde Ford a Mercedez Benz, con sistemas Android Auto o Carplay de Apple, para convertir los vehículos hacia sistemas cada vez más inteligentes. 

 

 

Casas más inteligentes

Un gran segmento que también se tomará la feria será el dedicado a la “casa inteligente”, donde no sólo los electrodomésticos, sino también las bombillas de luz, las ventanas y los garajes responden a órdenes a distancia.

En este mundo donde proliferan los objetos interconectados, uno de los mayores desafíos es la cohabitación de los distintos aparatos: los consumidores exigen sistemas integrados para no tener que manejar una multitud de aplicaciones individuales.

“Se trata de poner las cosas a conversar”, señala Bob O’Donnell, quien aboga por “un panel de control que pueda comunicarse tanto con una bombilla inteligente como con un termostato”.

 

 

Los nuevos teléfonos también llegan a CES

Si bien estamos acostumbrados a ver lanzamientos de teléfonos en ferias como MWC de Barcelona e IFA de Alemania, esta vez parece ser el turno de los smartphones exclusivos para CES. Existen reportes que marcas como LG, Samsung y Sony podrían lanzar sus propios teléfonos para la feria, y aunque no han sido confirmados, podrían traer de la mano los anuncios de teléfonos como el Galaxy S6, el Xperia Z4 y el innovador LG Flex 2.

A esta lista se sumarán además nuevos equipos de empresas como Lenovo, Alcatel o Motorola que también podrían mostrar dispositivos durante la feria.

Autores

AETecno con información de medios asociados