Pasar al contenido principal

ES / EN

Hospital implementa guía para el uso de opioides y observa impactos inmediatos y duraderos
Domingo, Enero 4, 2015 - 05:00

En medio de un contexto de abuso de drogas prescritas en Estados Unidos, profesionales de la unidad de emergencias del recinto lograron reducir el uso de dichos fármacos en todas las edades.

Los opioides, utilizados en la forma de analgésicos o antidepresivos, son un dolor de cabeza para la comunidad médica estadounidense, debido al documentado mal uso de ellos. De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), el número de muerte por sobredosis de este tipo de fármacos ahora supera el de la cocaína y heroína combinadas.

Frente a ello, el Hospital Universitario Temple, en Filadelfia, decidió implementar una guía de uso de opioides y observar los impactos que el documento tendría en el largo plazo. La iniciativa se concretó en el área de emergencias del recinto, una fuente primaria de prescripción de dichos fármacos.

La guía fue creada dentro del mismo recinto, en conjunto con personal académico del Temple University Hospital-Episcopal. Su objetivo era evitar el mal uso y maximizar la seguridad de los pacientes.

"El impacto de este tipo de guías no se había estudiado en un contexto de cuidados intensivos o emergencias", dijo el profesor de medicina de emergencia clínica Daniel de Portal y autor principal del estudio publicado en Journal of Emergency Medicine.

El estudio incluyó datos de 13.187 pacientes de más de 18 años que tenían diagnósticos compatibles con el uso de opioides. Dentro de los grupos incluidos estuvieron las personas que habían asistido con problemas dentales, dolores de cuello o espalda o molestias crónicas.

El impacto, de acuerdo con la publicación, fue instantáneo y duradero. El número de opioides prescritos se redujo en todos los grupos etarios y en todas las categorías de dolencia. Además, de acuerdo con una encuesta aplicada por los investigadores, el 100% de los profesionales valoró la implementación de la guía y un 97% sintió que facilitó las discusiones con los pacientes.

El doctor del Portal concluyó que "los profesionales de la medicina de emergencias pueden usar muchas herramientas para promover el uso racional de medicamentos opioides. Una guía fácilmente implementada empodera a los profesionales y protege a los pacientes de los peligros del mal uso".