"La única que puede decidir si tenemos ministros o no es la presidenta", indicó el diputado Guillermo Tellier sobre una decisión que permitiría a su partido integrar un gabinete por primera vez desde 1971.

El Partido Comunista dio comienzo a su pleno del Comité Central donde que decidirá su eventual participación en el gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet.

La cita se desarrolla en la sede del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), en el barrio Brasil de la capital, y está encabezada por el presidente de la colectividad, el diputado Guillermo Teillier; el secretario general, Lautaro Carmona, y más de 70 consejeros, además de 50 representantes del Comité Central de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.).

Tras el triunfo de Bachelet en la elección presidencial del domingo, Teillier planteó que si bien la decisión de entrar a formar parte del gobierno que asumirá en marzo de 2014 la deberá decidir el pleno del partido, finalmente será una determinación de competencia exclusiva de la mandataria electa.

"Nosotros no hemos decidido si vamos a estar dentro o fuera, pero la única que puede decidir si tenemos ministros o no es la presidenta, ella tiene la potestad, nosotros no vamos a exigir nada", dijo Tellier sobre la disposición de su partido a integrar un gabinete de Gobierno, cosa que el Partido Comunista no hace desde 1971.