Washington, EFE. El vice alcalde de Los Ángeles, California, Guillermo Céspedes, quien ha jugado un papel clave en la reducción de la violencia de pandillas y el reclutamiento de jóvenes se unirá a Creative Associates International en Washington, D.C. a partir del 21 de enero de 2014 para asumir un papel de liderazgo en Honduras, El Salvador y otros países. 

"El vice-alcalde Guillermo Céspedes, será una valiosa adición a nuestro equipo global de expertos", expresó Charito Kruvant, presidenta de Creative: "su comprobada experiencia y visión holística será de gran valor para las comunidades de los países de Centroamérica que desean vivir en paz".

Desde la ciudad de Washington, D.C., Céspedes viajará frecuentemente a América Latina, para colaborar con el vibrante portafolio de juventud y reducción del crimen y la violencia que Creative ejecuta en la región y liderará el desarrollo de nuevos programas en otras regiones.
Céspedes está altamente calificado para esta nueva posición. 

El fue nombrado como Vice-Alcalde a cargo de la Oficina de Reducción de Pandillas y Desarrollo Juvenil en el año 2009, con el mandato de darle un nuevo enfoque a un reto que la ciudad de Los Ángeles había tenido durante décadas.

"Cuando una comunidad se siente amenazada, la respuesta típica es el esposar y arrestar a las personas", explica Céspedes.

"Desafortunadamente eso no funcionó en Los Ángeles, solo reforzó la identidad y el crecimiento de las pandillas".

En estrecha colaboración con la policía de Los Ángeles, las escuelas, las organizaciones comunitarias, la sociedad civil y los servicios y parques públicos, Céspedes desarrolló una serie de iniciativas innovadoras y modelos, basados en información y evidencia, para detener la violencia y dar mayores oportunidades a los jóvenes. 

El nuevo plan de prevención de la ciudad de Los Ángeles fue un éxito. Para conocer más sobre el modelo, favor ver este corto video en inglés: https://vimeo.com/81423157

Actualmente Céspedes está implementando componentes del modelo de Los Ángeles en Centroamérica. En colaboración con la municipalidad de Los Ángeles, Céspedes ha estado trabajando con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) capacitando Consejeros Familiares para implementar un programa de Prevención Secundaria en comunidades de alto riesgo en Honduras.

 Céspedes en el equipo de expertos de Creative 

En su nuevo papel, Céspedes se concentrará inicialmente en los esfuerzos de Creative en Honduras y El Salvador, que son apoyados por USAID, los respectivos gobiernos y la empresa privada de dichos países. 

Deborah Kimble, directora de Programas de Gobernabilidad y Sociedad Civil de Creative, considera que varios componentes del modelo de Los Ángeles serán el complemento perfecto para la estrategia de abordaje comunitario de la organización.

"Trabajaremos junto con las comunidades para poder adaptar y construir una versión propia de estos modelos", explica Kimble. 

El énfasis de Creative en la juventud en Centroamérica ha producido varios resultados. Por ejemplo, con el apoyo de USAID, los diferentes proyectos de Creative fomentaron la creación de los movimientos Jóvenes contra la Violencia de Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Belice. 

Creative Associates International trabaja con comunidades alrededor del mundo, compartiendo con ellas experiencias en educación, desarrollo económico, gobernabilidad y transición del conflicto a la paz. 

Creative es la segunda compañía más grande dirigida por mujeres implementando programas para el Gobierno de los Estados Unidos.

Ubicada en Washington, DC., Creative tiene actualmente oficinas en más de 23 países. Desde 1977, ha trabajado en 85 países en casi todos los continentes. 

Altamente reconocida por su capacidad de rápida ejecución, flexibilidad y efectividad en situaciones de conflicto o post-conflicto, Creative está comprometida con la generación de soluciones para los problemas más complejos del desarrollo