Bogotá, Xinhua. La Armada colombiana anunció este lunes que reforzará su presencia con cinco patrulleras en un área marítima en el mar Caribe que está en disputa con Nicaragua y que es tránsito obligado para los narcotraficantes que envían cargamentos de drogas de Suramérica a Norteamérica.

Las cinco sofisticadas embarcaciones, que tienen en otras un radar de búsqueda de alta definición y sistemas de posicionamiento global (GPS), serán entregadas por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el comandante de la Armada, almirante Hernando Wills.

Según la Armada, las nuevas naves serán utilizadas para patrullaje de una zona marítima que está en disputa con Nicaragua y para la lucha contra el narcotráfico, entre otras acciones.

La Corte Internacional de Justicia despojó, en noviembre de 2012, a Colombia de unos 75.000 kilómetros cuadrados de mar en el Caribe, mientras que Bogotá asegura que dicho fallo "no es aplicable", pues debe modificar su Constitución para hacer efectiva esa sentencia.