Lima. Las exportaciones de productos orgánicos peruanos superan los US$350 millones al año y es el sustento de 45.000 pequeños productores a nivel nacional, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Las exportaciones de productos orgánicos peruanos superan los US$350 millones al año y es el sustento de 45.000 pequeños productores a nivel nacional, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, señaló que esta actividad es generadora de empleo e ingresos a agricultores distribuidos en 23 regiones, donde existen alrededor de 300 mil hectáreas destinadas a la producción orgánica, y cuyos principales artículos han conquistado los mercados de Europa y Estados Unidos.

Además, la actividad orgánica impulsa sistemas de producción sostenible que minimiza los efectos del cambio climático, propicia la conservación y preservación de la biodiversidad nativa y el bosque, a través de los agricultores ecológicos conservacionistas.

El ministro von Hesse encabezó hoy la ceremonia de instalación del Consejo Nacional de Productos Orgánicos (Conapo), plataforma que congrega a los representantes de los tres niveles de gobierno y el sector privado, y está adscrita al Minagri, y que propondrá las políticas y normas de promoción de la producción orgánica del país.

Después de 13 años, la actual gestión del Minagri ha llevado adelante la instalación del Conapo, con el propósito de seguir impulsando la producción orgánica, tomando en cuenta que el Perú es uno de los principales abastecedores mundiales de cacao, banano y café orgánico.

“La producción orgánica es de suma importancia para el Perú en las actuales circunstancias, en vista que el 2014 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, donde los pequeños productores tienen un papel clave en el desarrollo del campo”, expresó.

El Conapo es integrado además por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de la Producción, Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (Indecopi), los productores orgánicos de costa, sierra y selva. y organismos sin fines de lucro.

Además, por los Consejos Regionales de Productos Orgánicos (Corepo) de Costa (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, y Tacna), Corepo de Sierra (Cajamarca, Huanuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurimac, Cusco y Puno) y Corepo de Selva (Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios).

El secretario técnico del Conapo, José Muro, también director de Competitividad del Miangri, sostuvo que una de las principales tareas que cumplirá el Consejo es la elaboración del Plan Nacional de la Producción Orgánica, contando con el concurso de todos los sectores participantes.

La próxima reunión del Conapo se efectuará en Lima el próximo 24 de enero del 2014, donde los integrantes aprobarán su reglamento de funciones.

Cabe señalar que la producción orgánica en el país se rige por la Ley Nº 29196.- Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica orientada a promover el desarrollo competitivo y sostenible de la producción orgánica en Perú.