Lima. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aplicará, a partir de este lunes, derechos antidumping definitivos sobre cinco tipos de prendas de vestir procedentes de China.

Estos derechos fluctúan desde 0,14 hasta US$3,73, según una resolución publicada en el diario El Peruano.

Indecopi desestimó los cuestionamientos a su investigación, formulados por el gobierno de China, la Cámara de Comercio China para las importaciones y Exportaciones de Textiles.

Además, de las empresas importadoras Ripley, Hipermercados Metro, Saga Falabella y Adidas Chile Limitada sucursal del Perú.

La Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios (CFD) de Indecopi abrió una investigación a 15 tipos de prendas y complementos de vestir, clasificados en 276 subpartidas arancelarias.

Sin embargo, se determinó que la medida antidumping sea aplicada sólo a cinco tipos de prendas, por ser las de mayor incidencia en el desempeño económico negativo de la Rama de Producción Nacional (RPN).

Estas prendas son polos, camisas, pantalones y shorts, ropa interior, y medias y similares, los cuales ingresan al país por 34 subpartidas arancelarias.

La existencia de prácticas de dumping, que causaron un severo daño a los productores nacionales, mayormente a micro y pequeñas empresas que generan alrededor de 215 mil puestos de trabajo, fue comprobada luego de una profunda y exhaustiva investigación.

En la mencionada investigación todas las partes involucradas tuvieron amplias oportunidades de expresar sus puntos de vista y presentar las pruebas correspondientes.

De acuerdo a la normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el dumping es considerado una práctica desleal que implica exportar un producto a un precio inferior al valor normal que registra en su mercado de origen.