Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de México discutirá temas de seguridad en próxima visita a EE.UU.
Sábado, Enero 3, 2015 - 10:55

El mandatario está en la mira de críticos y ha enfrentado masivas protestas callejeras luego de que estudiantes normalistas fueran desaparecidos, en la sureña ciudad de Iguala, por un grupo de narcotraficantres y policías corruptos.

Ciudad de México. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, bajo presión por el manejo que su gobierno ha dado a una investigación sobre la posible masacre de 43 estudiantes, discutirá temas de seguridad y justicia en una visita a su par estadounidense, Barack Obama, la próxima semana.

El mandatario está en la mira de críticos y ha enfrentado masivas protestas callejeras luego de la desaparición en septiembre de los estudiantes de magisterio a manos de un grupo de narcotraficantres en complicidad con policías corruptos, en la sureña ciudad de Iguala.

Peña viajará el lunes a Washington para reunirse con Obama para tratar temas de interés común, entre ellos Iguala, dijo el viernes el subsecretario para asuntos de América del Norte de México, Sergio Alcocer.

"Tendremos oportunidad de revisar el estado que guardan los temas de migración, seguridad y justicia", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Agregó que los eventos de Iguala son sólo uno de varios incidentes violentos que han afectado a ambos países, al destacar las recientes protestas en el estado estadounidense de Misuri luego de que un policía de raza blanca disparó y mató a un adolescente desarmado de raza negra.

El mandatario mexicano también discutirá temas de educación y de competencia económica durante la que será su primera visita oficial a la Casa Blanca desde que asumió el poder hace dos años.

Peña, quien ha dedicado la mayor parte de su gestión a impulsar una serie de reformas estructurales, busca retornar el foco a sus esfuerzos por revitalizar la economía, tras las severas críticas que ha recibido en meses recientes.

Además del caso de Iguala, el presidente ha sido criticado luego de que se hizo público que tanto él como su esposa y su secretario de Finanzas compraron o usaron casas construidas por una empresa parte de un consorcio que ganó en noviembre una multimillonaria licitación y que posteriormente fue sorpresivamente revocada.

Durante su visita de 24 horas a Estados Unidos, Peña también tiene previsto agradecer a Obama por una reciente orden ejecutiva que calmó temores de deportación entre millones de inmigrantes ilegales en ese país, muchos de los cuales son mexicanos, dijo Alcocer.

Autores

Reuters