El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, entró de lleno y frontal al debate por la derrota de la Alianza en las elecciones agitada por los dichos del senador electo de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, que acusó directamente de la caída a la gestión del Presidente Sebastián Piñera.

El secretario de Estado, también militante de RN, consideró que lo de Allamand, que en sus cuestionamientos ya se ganó duras respuestas de los ministros Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, es la “típica conducta oportunista de tratar de culpar a quien no tiene la responsabilidad en el resultado electoral”.

“En política hay ciertos códigos de lealtad. No se trata de que todos pensemos que el Gobierno no cometió errores, pero la lealtad en política pasa por que hay ciertas cosas que se plantean internamente y no para ganar unos minutos de cámara”, agregó en declaraciones a La Tercera.

Hinzpeter fue más allá y culpó directamente a Allamand por las renuncias dentro de RN de figuras como el senador Antonio Horvath, la ex diputada Carmen Ibáñez y el ex asesor presidencial Hernán Larraín Matte: “El principal responsable del problema que hay en RN hoy día, donde hay muchos diputados que están pensando irse, es el propio Allamand, que en vez de usar su ascendiente para cohesionar, lo usa para destruir”.

Enfatizó que “su conducta resulta incomprensible y que sólo se puede originar en una profunda amargura. Y de esa amargura tiene que salir él mismo, ni yo ni nadie que está en el Gobierno tenemos las condiciones ni la obligación de sacarlo de esa amargura”.

Allamand insiste ante embates desde la moneda. Allamand, entrevistado la noche de este domingo por el programa El Informante de TVN, comentó nuevamente las respuestas desde La Moneda, especialmente de la ministra Cecilia Pérez, y los comentarios del Presidente Piñera que le quitó importancia a sus palabras.

Estimó que "esa nula capacidad de autocrítica es la que nos va a impedir retomar el rumbo. Siento que como centroderecha vamos por mal camino, perdimos en cuatro años un millón y medio de votos. Es absurdo que digamos que este es un Gobierno de excelencia".

"No siento que sean duras, creo que son francas y directas" y, en una nueva respuesta ante dichos como los de la vocera de La Moneda tras su conferencia de la mañana del domingo, indicó "en mi análisis político no hubo ninguna descalificación personal (...) La vocera ha hecho un conjunto de descalificaciones y dijo una cantidad de cosas a las que no les voy a dar ninguna importancia".

* Vea además en Nacion.cl:  Chadwick fustiga duramente a Allamand por crítica a Piñera