Pasar al contenido principal

ES / EN

Irán y EE.UU. aún no llegan a acuerdo por asunto nuclear
Sábado, Enero 3, 2015 - 09:11

Según un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, ambos países no han acordado enviar una parte del uranio enriquecido iraní al extranjero.

Teheran. Irán no ha alcanzado ningún acuerdo con Estados Unidos respecto al asunto nuclear, informó este sábado la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Marzieh Afkham, negando recientes informaciones occidentales de que ambas partes habían acordado enviar una parte del uranio enriquecido iraní al extranjero.

"Hasta ahora no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre los temas de las negociaciones (nucleares)", afirmó.

"La noticia se basa en ciertos fines políticos para deteriorar el ambiente de las conversaciones y complicar el asunto", señaló Afkham, en referencia a las informaciones occidentales del viernes de que "Washington y Teherán están supuestamente más cerca de lograr un acuerdo sobre el envío de una parte de la reserva del uranio enriquecido iraní a Rusia".

Las informaciones también indicaron que las conversaciones nucleares celebradas en diciembre pasado entre Irán y las potencias mundiales han dado como resultado un "catálogo sobre áreas de acuerdo potencial".

El 18 de diciembre, el máximo negociador nuclear de Irán, Abbas Araqchi, expresó que las conversaciones a nivel de viceministros en la ciudad suiza de Ginebra fueron "productivas y se celebraron discusiones positivas".

Araqchi calificó de buena la atmósfera de las discusiones y agregó que "se realizarán más reuniones".

Las conversaciones entre Irán y el grupo P5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, Francia, Rusia, China y Estados Unidos) más Alemania, continuaron el 17 de diciembre, varias semanas después de que ambas partes no lograran cumplir el plazo del 24 de noviembre establecido para conseguir un acuerdo nuclear integral.

La próxima ronda de conversaciones viceministeriales tendrá lugar el 15 de enero, anunció el pasado miércoles la propia Marzieh Afkham.

Autores

Xinhua