Sala de Inversión. Las cifras que reveló el gobierno colombiano sobre el desempeño de la economía del país, le entregó un voto de confianza a los analistas, esto, luego que en las últimas semanas el mercado operara de manera oscilante.

Desde Valores Bancolombia, señalan que estos datos podrían influir positivamente a lo que se le suma la recuperación que tuvieron el viernes los papeles de Ecopetrol (EC), luego del desplome que sufrieron tras el anuncio del presupuesto de Capex para 2014. Por eso, esperan que haya un “comportamiento lateral alcista con bajos volúmenes de negociación, en las que los rebotes presentados en varios activos soporten este desempeño”.

Las acciones de la petrolera finalizaron la semana pasada con pérdidas del 8,20%, a pesar de la subida que registraron el 20 de diciembre, después de que la compañía presentara aclaraciones adicionales relacionadas con la financiación de su plan de inversiones de su próximo año.

Otros papeles representativos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) también presentaron retrocesos importantes en las últimas jornadas, como fueron los casos de Grupo Sura (-3,70%) y Empresa de Energía de Bogotá (-3,80%), que contribuyeron a la caída del índice Colcap.

Se espera que esta tendencia se revierta, ya que “el buen comportamiento de la economía colombiana, confirmado por el resultado del PIB para el tercer trimestre, y la decisión del Banco de la República de mantener inalterada la tasa de intervención aumentan la probabilidad de flujos compradores por parte de los agentes que buscan cerrar el año con acciones en sus bolsillos”, afirman los expertos de Valores Bancolombia.

La economía local fue la que más creció durante el tercer trimestre del 2013, con lo que, según los cálculos realizados por Planeación Nacional se prevé una expansión del 4,50% para el PIB y del 4,70 % para 2014.

Analistas del BBVA, explican que el principal impulsor durante el tercer trimestre del año, fue el sector de la construcción, pues la ejecución de la inversión en infraestructura se aceleró, la inversión pública también y creció el segmento de edificaciones.

La expectativa de que el índice Colcap muestre un comportamiento positivo en las jornadas que quedan del año es bastante fuerte ya que los expertos consideran que existen importantes catalizadores de valor en el mercado, entre los que se encuentra el reciente anuncio de Fitch Ratings de la mejora en la calificación de los bonos del país a "BBB" apoyada en la “positiva dinámica de la deuda gubernamental y el desempeño de sus cuentas externas”.

Sin embargo, los analistas de Serfinco consideran que, a pesar de que varios de los papeles estarían en niveles atractivos de entrada para los inversores, durante la primera parte de 2014 “predominará una tendencia bajista, que sería ocasionada por factores de carácter internacional y por la incertidumbre que puede generar el hecho de que será un año electoral” en Colombia.

Ante este panorama, la apuesta de sus analistas gira en torno al sector la construcción local, sin dejar de lado los papeles de Davivienda, Grupo Sura (GIVSY), Nutresa, Canacol Energy (CNE).