Pasar al contenido principal

ES / EN

Santiago a Mil reúne en la capital chilena expresiones culturales de todo el mundo
Viernes, Enero 2, 2015 - 17:26

El evento es cada vez más amplio, sin perder su base que es el teatro. Además de su programación en sala, la versión número 22 del festival incluye música, expresión artística y danza, entre otras.

Bajo el lema "Ahora es cuando", se da inicio en la capital chilena a la versión número 22 del Festival de Teatro Santiago a Mil, considerando esa idea-fuerza como una invitación al público a hacerse parte del evento y a la oportunidad de encuentro y descubrimiento que ofrece el arte.

La directora de la actividad, Carmen Romero, subraya que "hemos trabajado con importantes creadores nacionales que quisieron ser parte del festival, así como artistas internacionales que fijaron su mirada en nuestro país, creando obras centradas en nuestra cultura y nuestra historia reciente".

El centro operativo del festival es el activo Centro Gabriela Mistral (GAM), que actúa  como sede oficial hasta el cierre del evento , el 18 de enero.

El festival considera también la visita a espacios no convencionales como el barrio Patronato y el Palacio Cousiño, entre otros puntos de la ciudad. La programación gratuita se despliega por la Región Metropolitana, con espectáculos en las comunas de Quilicura, Melipilla, La Granja, Peñalolén y Santiago.

Entre los eventos de este tipo que mas destacan, pueden citarse:

"Quino por Mafalda"

Celebrando los 60 años de la primera publicación de “Humor de Quino” y 50 años de la primera publicación de “Mafalda”, la exposición es un homenaje a la creatividad y asertividad de la inolvidable niña.

“Pedaleando hacia el cielo”

La idea es que una ciudad soñada cobra vida y en un ambiente poético y mágico,  el espectáculo propone una unión entre la música y los ángeles . Se trata de un inquieto teatro visual y lírico de la compañía belga Theater Tol.

“Melodías de primavera”

La China Broadcasting Chinese Orchestra  es la organización cultural de ese país más conocida en Occidente.  En Santiago sólo podrá verse en esta oportunidad en la que desarrollará un concierto de características únicas.

“Rastak”

La música se viste de lenguaje, cultura e historia. Eso es lo que cree esta agrupación iraní que presenta en diversos escenarios del mundo su mensaje local con aires de globalidad. Se trata de un trabajo contemporáneo que da cuenta de los prejuicios que se tienen con esta parte del mundo, a propósito de los conflictos extremos que se viven actualmente.  La banda mezcla además sonoridades, pues trabaja con instrumentos históricos y nuevos, locales y globales.

“Hannavas”

Luego de recrear la vida de reptiles gigantes, insectos y peces, la compañía Sarruga Produccions se adentra  a la realidad de los grandes mamíferos africanos, trasladando esa realidad a las calles urbanas. Grandes animales mecánicos, estructuras gigantes que soportan el sonido y la iluminación, música original y la activa participación del público nutre esta propuesta esencialmente dinámica.

 

Entre las obras nacionales que se presentarán en el festival se cuenta "María Teresa y Danilo", dirigida por Sofía García, "Infantes" de Gabriela Arroyo y "Silabario" de Bosco Cayo, las que fueron seleccionadas entre las más de cien postulaciones para integrar el evento, y que se presentarán en las capitales de las regiones contempladas. Otra de las obras destacadas es "Acceso", del reconocido actor Roberto Farías y el director Pablo Larraín.

Para conocer el detalle de la programación de las obras en sala, puede consultarse el sitio del festival.

 

 

Autores

LifeStyle.com