Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Varela hace llamado a unidad para enfrentar problemas en Panamá
Viernes, Enero 2, 2015 - 14:40

"En el día de hoy hago un llamado a la unidad, a que pongamos a un lado las diferencias y sumemos esfuerzos para enfrentar los problemas comunes que nos afectan, construir juntos nuestro futuro", defendió ante la Asamblea Nacional.

Panamá. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, hizo este viernes un llamado a la unidad ante los problemas del país durante su informe a la Nación que realizó en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), donde reconoció que sus primeros seis meses de gestión "no han sido fáciles".

"En el día de hoy hago un llamado a la unidad, a que pongamos a un lado las diferencias y sumemos esfuerzos para enfrentar los problemas comunes que nos afectan, construir juntos nuestro futuro", defendió.

Varela, quien asumió el cargo el pasado 1 de julio, sostuvo que recibió un gobierno en una difícil situación fiscal y con las instituciones debilitadas por la "corrupción, el clientelismo y el abuso de recursos del Estado motivado por intereses económicos personales y políticos partidistas".

No obstante, se mostró optimista de que el país mantendrá su crecimiento económico en 2015, año en que se dará inicio a importantes proyectos de infraestructuras a nivel nacional, enmarcados en programas como "Techos de Esperanza", "Renovación de la ciudad de Colón" y otros similares, que permitirán construir 125.000 nuevas viviendas en su quinquenio.

El presidente panameño, quien intervino en el inicio de las sesiones ordinarias del Parlamento panameño, hizo un resumen durante casi una hora de las acciones que su gobierno ha emprendido en sus primeros seis meses en sectores como salud, educación, vivienda, obras públicas, canasta básica de alimentos, transporte, entre otros.

También se comprometió a llevar al "país en paz" durante su gobierno de cinco años, donde se respetará la separación de los poderes, los derechos humanos, la libertad de expresión, y se realizarán los "correctivos necesarios" para que vuelvan a repetirse los excesos e irregularidades gubernamentales que aseguró se dieron en la administración anterior.

Varela llamó a las "fuerzas políticas y autoridades electas" para que recuperen la credibilidad de la ciudadanía en la clase política y el respeto a las instituciones gubernamentales, al tiempo que señaló que una de las metas de su gobierno será llevar ante la justicia a aquellas personas involucradas en actos irregulares y de corrupción.

Sin embargo, destacó que esta tarea debe ser llevada adelante por el Órgano Judicial, la nueva fiscal general, Kenia Porcell, y el nuevo contralor de la Nación, Federico Humbert, para que los responsables de lesiones patrimoniales, entre otros delitos, rindan cuentas a la justicia, y los fondos públicos recuperados sean utilizados para garantizar el acceso de la población al agua potable, viviendas y otros servicios.

"En nuestro país aún hay mucha desigualdad y pobreza, por lo cual es inaceptable que el manejo irresponsable y el abuso de los fondos públicos queden impunes ante tantas necesidades por cumplir con nuestro pueblo", puntualizó.

Varela indicó que en lo económico desde el 1 de julio se ha frenado la especulación de los alimentos, logrando ahorrarle a las familias panameñas más de 50 dólares en el costo de la canasta de alimentos, en tanto que se ha respaldado a los productores con préstamos y apoyo técnico.

Dijo que, en materia residencial, se aprobó un decreto que aumentó a 10.000 dólares el Fondo Solidario de Vivienda para el abono inicial de casas nuevas y a través del programa Techos de Esperanza, que han beneficiado hasta ahora a más de 3.000 familias en diversos sectores del país.

Precisó que en materia sanitaria se sigue con el programa "100% Agua Potable Cero Letrinas", que al final de su mandato en 2019 se espera que beneficie a 250.000 casas a nivel nacional.

Varela aseguró que su gobierno ha sacado la política de los estamentos de seguridad y se ha creado un frente interagencial, entre los diversos estamentos de seguridad, para desarticular las pandillas criminales y combatir al crimen organizado.

"Por primera vez en mucho tiempo, el gobierno ha tomado control de las cárceles del país y estamos construyendo un centro de detención de máxima seguridad para aislar a los principales jefes de las bandas criminales", añadió.

En materia de educación, se iniciaron los programas "Mi Escuela Primero" y "Panamá Bilingüe" y se fortaleció el de "Beca Universal", además de construirse 10.000 nuevas aulas de clase.

Varela dijo que el próximo 31 de enero vence el plazo para la presentación de las propuestas para la construcción de la línea 2 del Metro, y este año también se licitará el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal, al lado del Puente de las Américas, para aliviar el tráfico de vehículos que existe entre la ciudad de Panamá y el interior del país.

En el sector eléctrico, se ejecuta un plan para garantizar la seguridad energética durante los próximos diez años, para lo cual el gobierno ha convocado a licitaciones, y se ha reactivado el proyecto de interconexión eléctrica con Colombia, recordó.

Finalmente, en lo referente a la conectividad aérea anunció que a partir del 15 de enero el aeropuerto de la ciudad de David, en la occidental provincia de Chiriquí, estará conectada con 69 ciudades de América, y en marzo próximo se espera conectar al aeropuerto de Río Hato, en la central provincia de Coclé, con varias ciudades de Colombia.

Autores

EFE