Montevideo. Paraguay comenzará a perforar su suelo en busca de petróleo en el norte y este del país a partir de abril próximo, confirmó este lunes el viceministro de Minas y Energía, Emilio Buongermini.

"En abril del 2014 se estarían iniciando las actividades ya directamente de perforación de pozos", reveló Buongermini en Asunción, la capital paraguaya.

Indicó que el año próximo "va a estar bastante movido en lo que hace a perforación petrolífera".

En rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, detalló que la empresa President Energy invertirá US$50 millones en la perforación de tres pozos en la cuenca geológica Pirity, en el departamento de Boquerón (noroeste).

Además, la firma Bohemia realizará perforaciones en el departamento de Alto Paraná (este) y Amerisur en San Pedro (noreste).

Los primeros resultados de las perforaciones se conocerían en junio.

Buongermini fue vocero de la reunión de la Mesa Energética, que reúne a ministros y jerarcas del sector y que encabezó el presidente Horacio Cartes.

El anterior presidente, Federico Franco, que cedió el poder a Horacio Cartes el 15 de agosto, había anunciado que Paraguay "se bañará en petróleo" gracias al hallazgo de reservas gigantescas.

De acuerdo a estudios preliminares del gobierno de Franco, las reservas de hidrocarburos -que hasta el momento el país debe importar- se estiman en unos 14 trillones de metros cúbicos.

El hallazgo de petróleo en la cuenca de Pirity en el Chaco paraguayo fue revelado en noviembre de 2012 por el propio Franco.