Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP), de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), alerta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para no ser víctima de los fraudes en boletos de avión a través de Internet.

Derivado de reportes presentados a través de las cuentas de Facebook, Twitter y correo electrónico de la PCP, se ha dado a conocer que se han habilitado páginas web que simulan ser agencias de viajes, los defraudadores ofrecen boletos de avión al interior y exterior del país a bajo costo o con descuentos muy atractivos para atraer a los consumidores. 

El contacto lo ofrecen a través de correo electrónico o vía telefónica.

La PCP aclaró que una vez contactados con las víctimas, toda la comunicación continúa por correo electrónico, a través del cual envían las supuestas tarifas.

Al aceptar la cotización, los defraudadores le indican al “cliente” los medios de pago, por lo regular a cuentas bancarias personales o a través de sistemas de transferencia de dinero en tiendas de conveniencia. Una vez realizado el pago, se pierde todo contacto con el supuesto vendedor.

Ante ello, la PCP recomienda corroborar la existencia de las supuestas agencias de viajes y preferentemente llamar a las líneas aéreas para verificar si los boletos que se ofrecen son verdaderos. 

Teclear a la dirección web de la supuesta agencia de viajes y cerciorarse de entrar al enlace correcto, para evitar ingresar a una página web falsa.

Recomendó también no depositar efectivo a ninguna cuenta hasta confirmar la existencia de los boletos y solicitar el pago a contra entrega en la aerolínea.

La PCP sugirió a la ciudadanía desconfiar de promociones “muy atractivas”, y en caso de duda, contactar con la PCP a través de sus cuentas en redes sociales.

Abarrotan el AICM

En tanto, cientos de personas llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con motivo de las vacaciones decembrinas.

Con pancartas de bienvenida los familiares abarrotan las salas de llegada, mientras que las de salida se encuentran de igual manera saturadas.