Con el propósito de garantizar una gestión responsable de los recursos hídricos de la cuenca Quilca-Chili, ubicado en la región Arequipa, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) anunció que invertirá durante los próximos 20 años más de 3.500 millones de nuevos soles (US$1.264 millones), se informó.

Según el representante de la ANA, Ramiro Pastor, la inversión económica a realizarse permitirá financiar acciones en cuanto a calidad del agua, promoción del uso eficiente para garantizar el abastecimiento futuro en equilibrio con el medio ambiente, entre otros.

Pastor, presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Quilca-Chili, refirió que el plan de gestión de la cuenca fue validado a inicios de mes por el pleno de los integrantes de la organización.

El funcionario indicó que el plan de gestión fue elaborado durante más de 18 meses y en el proceso participaron municipalidades, instituciones públicas y privadas, y usuarios organizados del sector agrario, energético, minero e industrial, y otros.

El documento, recientemente aprobado, cuenta con indicadores que permitirán hacer un seguimiento y evaluación permanente del plan durante los próximos 20 años.

Pastor sostuvo que el plan de gestión comprende la percepción e intereses de los diversos actores de la cuenta, lo que permitió obtener un documento consensuado para orientar las inversiones estructurales y no estructurales en la cuenta Quilca-Chili en corto, mediano y largo plazo.