Eleconomista.com.mx. El sector farmacéutico de Tijuana registró un incremento en ventas cercano a 20% en los últimos dos años y el 2014 proyecta ser un mejor año con el auge del turismo médico.

En entrevista, Julián Palombo Saucedo, presidente de la asociación Empresarios Farmacéuticos de México (EFM) en Tijuana, considera que tras la caída de hasta 90% que se suscitó en el 2008 con la crisis económica y de violencia, el sector farmacéutico ha tenido una importante recuperación.

“Particularmente en los últimos dos años hemos tenido ya una recuperación más notable; las ventas han incrementado 20%, aproximadamente, y eso porque vemos mayor movimiento de turismo médico”, expone.

Las cifras de la Secretaría de Turismo de Baja California (Secture) arrojan que la afluencia de visitantes por motivos de salud aumentó 13,5% del 2010 al 2013, así como la derrama económica de US$78 millones a US$81 millones.

Este auge que ha cobrado el turismo médico en la región impacta positivamente al sector de farmacias.

“No tengo una cifra de cuántas farmacias se hayan instalado en Tijuana, pero sí son bastantes, principalmente cadenas que vienen del interior del país”, refiere.

“Incluso distribuidores han decidido abrir establecimiento para la venta al público y eso es bueno, porque la competencia te hace dar un mejor servicio”.

De acuerdo con la Secture, al 2012 se tenía un padrón de 856 farmacias en Tijuana, las cuales generaron una derrama económica de 8.9 millones de dólares.

Hispanos, los mejores clientes

Sobre todo para las farmacias ubicadas en el primer cuadro de la ciudad y el corredor turístico, la afluencia de visitantes ha contribuido a mejorar sus ventas, donde el visitante hispano proveniente de California es el principal cliente.

El empresario afirma que los precios hasta tres veces menores que se ofrecen en Tijuana, comparados con los de Estados Unidos, son un motivo importante para el paciente hispano que no cuenta con seguros del vecino país y que no tiene ingresos considerables como para sostener sus tratamientos médicos.

Si el 2012 y 2013 fueron años de números negros para el sector, el 2014 pinta mejor, asegura, ya que además del impulso que cobró el turismo médico, esperan que la reforma fiscal contribuya en beneficio.

* Vea además en Eleconomista.com.mx: "Turismo médico beneficia salud económica de BC".