Pasar al contenido principal

ES / EN

5 Ideas creativas para financiar su nuevo proyecto de medios
Viernes, Enero 2, 2015 - 10:29

El periodista Mostafa Fathi, quien es también fundador del Instituto de Periodismo Independiente, comenta a continuación las lecciones aprendidas al lanzar el Instituto.

En mayo, IJNet árabe puso en marcha un centro de tutoría virtual, en que se seleccionaron ocho periodistas empresariales en la región MENA que necesitaran asesoramiento financiero y digital para sus startups despegaran. Durante todo el proceso, los aprendices compartirán las lecciones aprendidas y sugerencias con los lectores de IJNet.

Recientemente lancé el Instituto de Periodismo Independiente, que es un sitio web destinado a iniciar talleres y cursos de capacitación para periodistas y ofrecer recursos para defender los derechos de los periodistas en Egipto.

Durante el desarrollo de IJI, recibí orientación y el asesoramiento de la Red de Periodistas Internacionales. A través de este programa, he aprendido métodos innovadores para financiar proyectos comunitarios. Dado que no todos los que están formando una nueva organización tiene un mentor, aquí están mis consejos para los futuros empresarios de los medios:

1. Fuera de la caja. "Sé diferente" es la primera cosa que aprendí sobre la búsqueda de perspectivas de financiación. La oportunidad de conseguir patrocinadores aumentará si usted piensa de manera diferente.

Mi equipo y yo aplicamos este pensamiento al crear IJI, y hemos sido capaces de encontrar un montón de nuevas oportunidades. La oportunidad más emocionante consisten en un próximo taller para enseñar a los periodistas locales sobre el periodismo móvil. Documentar informes usando teléfonos móviles, que les permitirá conseguir contenido de forma más rápida. En el entrenamiento, los participantes aprenderán cómo tomar y editar fotos, así como compartir información desde sus dispositivos móviles en tiempo real.

Puesto que nadie más está haciendo un proyecto similar [en la región], somos capaces de acercarnos a productores de teléfonos inteligentes y a las empresas de telecomunicaciones y pedirles que patrocinar este próximo taller.

2. Pedir a los asistentes que pagen. Todo el mundo quiere asistir sin pagar, pero es importante pedir a los periodistas que asisten a los talleres que contribuyan.Tal vez un un día de taller de regalo, pero asegúrese de cobrar tarifas asequibles para los talleres más avanzados, de forma de ayudar a sostener a su institución.

3. Financiar del proyecto. Las empresas siempre están buscando asociarse con iniciativas innovadoras, por

Busqué en Internet y encontré muchas entidades egipcias, árabes e internacionales dispuestos a financiar proyectos de medios.  El Creative Lab  tiene como objetivo ayudar a los jóvenes emprendedores en el campo de los medios de comunicación. Patrocinado por  twofour54  en los Emiratos Árabes Unidos, los árabes pueden aplicar para obtener ayuda financiación para proyectos en la industria de medios y entretenimiento. El Fondo Nacional para la Democracia libera fondos parproyectos de expresión.

4. Pedir a las empresas locales. Buscar a la empresas locales es otro consejo útil. El equipo IJI ha buscado empresas locales aquí en Egipto y descubrió que la mayoría de las grandes empresas tienen un departamento especial para destinar dinero a  las iniciativas de la comunidad local.

5. Recurrir a Internet. Actualmente IJI está planeando lanzar un sitio web interactivo de educación para ofrecer cursos en línea sobre periodismo independiente para cualquier hablante árabe en todo el mundo. Sesiones de formación gratuitas estarán disponibles en línea. Sin embargo, con el fin de mantener un modelo de negocio adecuado, los usuarios tendrán que pagar para recibir cursos avanzados y para poder descargar material educativo y videos.

Mentee Mostafa Fathi es el fundador del Instituto de Periodismo Independiente. Él es un reportero de El Cairo para el periódico libanés Al Safir y director de proyectos en Emiratos Periodistas Center. Sus entrenamientos se centran en los medios de comunicación modernos.

Este artículo fue publicado originalmente en árabe y traducido por Shereen Karadsheh.

Este artículo fue publicado originalmente en iJNet.org y es reproducido en AméricaEconomía con autorización. lJNet ayuda a periodistas profesionales y ciudadanos a encontrar recursos de capacitación y mejorar sus habilidades. Puedes suscribirte a su boletín semanal gratuito aquí. También puedes seguir a iJNet en Twitter o en Facebook.

Autores

Ijnet.org