Lima, Andina. El congresista Víctor Andrés García Belaunde hizo oficial su renuncia irrevocable a seguir presidiendo e integrando la comisión que investiga los nexos y el indebido resguardo policial a Óscar López Meneses, sindicado como exoperador montesinista.

García Belaunde leyó de manera pública su carta de dimisión ante los demás miembros de este grupo investigador y ante la prensa, antes de proceder a la parte reservada de esta comisión.

En la misiva el parlamentario afirmó que equivocadamente pensó que “era innecesario consultar” a la comisión la visita que le hizo al presidente de la República, Ollanta Humala, en Palacio de Gobierno.

“Consciente de ese error político, por el cual pido disculpas, y no queriendo defraudar la confianza que durante años he tenido de parte de mis compatriotas, he decidido renunciar de manera irrevocable a la presidencia de la comisión y a ser miembro de ella”, indicó.

Esta decisión, añadió, “facilitará las importantes funciones que debe cumplir” este grupo de trabajo, dijo el parlamentario.

Tras leer su carta, García Belaunde explicó que aquello que al respecto acuerde la comisión investigadora será puesto a consideración del Pleno del Congreso de la República cuando este reanude sus actividades el próximo 7 de enero.

“Ese día se elegirá a la persona que ocupará el cupo que estoy dejando”, precisó el legislador.

Dicho trámite se realizará ante el Pleno por ser la instancia que designó a los miembros del grupo investigador.

La comisión investigadora del caso López Meneses pasó a sesión reservada, situación que se prolonga hasta este momento.

Investigación imparcial. Por su parte, el vocero de la bancada de Unión Regional, Wuilian Monterola, saludó la renuncia de García Belaunde y consideró que la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, a la cual pertenece dicho legislador, ya no debe participar de la comisión.

Señaló, además, la necesidad de despejar de dudosas acciones a la comisión, a fin de que su investigación sea percibida por la ciudadanía como transparente e imparcial.

Asimismo, exhortó a los integrantes de este grupo de trabajo a cuidar sus acciones y no cometer errores que pueden empañar su labor.