Pasar al contenido principal

ES / EN

La segunda parte de “El Quijote de La Mancha” cumple este año cuatro siglos
Viernes, Enero 2, 2015 - 07:35

Cervantes publicó su obra cumbre en dos partes, separadas por una década. En 1605 editó “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” y luego, en 1615, hizo lo propio con “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”. Aún no se conoce si existe alguna celebración oficial.

El novelista y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) ya cantinfleaba en el siglo XVI.

En el primer capítulo de su obra cumbre “Don Quijote de la Mancha”, al ponderar la claridad de la prosa , los analistas anticipan el lenguaje que siglos después haría famoso al cómico mexicano Mario Moreno, Cantinflas.

El Diccionario de la Real Academia Española registró como propio de este actor el hecho de “hablar de forma disparatada e incongruente, sin decir nada”. Nadie había comentado hasta ahora que el recurso ya aparecía en la célebre obra de caballería, como lo prueban estos fragmentos:

 “La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra hermosura” o “Los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas os fortifican y os hacen merecedoras del merecimiento que merece la vuestra grandeza”.

Lo cierto es que el Caballero de la Triste Figura celebra durante el 2015 los 400 años de la publicación de la segunda parte de este clásico de la literatura española y universal, la primera que puede clasificarse  como novela moderna y también la primera experiencia literaria escrita de manera polifónica.

En México se editó un entretenido  “Calendario Quijotesco 2015”, a cargo de Promociones y Proyectos Culturales XXI, en el que se consignan datos y aclaraciones bien importantes en torno al libro.
Por ejemplo, que la historia se publicó en dos partes: “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, a comienzos de 1605, y “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”, a finales de 1615.

Diversos expertos coinciden en que la segunda parte es la mejor, que es más ligera, que no está tan sobrecargada.

Otra información que se destaca en torno a Cervantes es que algunos historiadores suponen  que Cervantes se inspiró para su personaje de don Quijote en un defensor del país sudamericano.

Finalmente, otro dato curioso que se da a conocer en torno al libro es que la frase “Ladran, señal de que cabalgamos”, no es de Cervantes, sino de Goethe. “Se ha vuelto legendario el supuesto de que en la obra figura la frase ‘Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos’. Pero Cervantes no la escribió y en realidad se ignora quién la redactó, adecuándola a la novela, al incluir a Sancho. La idea aparece en el poema del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, Perro ladrador”.

Se señala que a pesar de la importante fecha, aún no se conoce en América Latina si existe alguna programación especial que le dé trascendencia cultural al aniversario.

 

Autores

Excélsior/ LifeStyle.com