Pasar al contenido principal

ES / EN

Documental ecuatoriano 'La muerte de Jaime Roldós' gana premios en Uruguay
Viernes, Enero 2, 2015 - 06:48

Se adjudicó el premio a Mejor Película de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Uruguay y el jurado internacional lo declaró como Mejor Documental y lo premió con el galardón Atlantidoc.

El documental ecuatoriano ‘La muerte de Jaime Roldós’, dirigido por Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera, se adjudicó el premio a Mejor Película de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Uruguay.

Según los miembros del jurado, este reconocimiento fue entregado al documental porque trata “una profunda investigación histórica, con inteligente utilización de material de archivo, con el cual se construye un retrato certero que nace en el drama de una familia”. Los integrantes del jurado fueron Leonardo Abete, Amílcar Nochetti y Alberto Postiglioni.

Por su parte, el jurado internacional lo declaró como Mejor Documental y lo premió con el galardón Atlantidoc. “Es por el valor de hacer memoria sobre una página de la historia latinoamericana inquietante y trágica. Revela nuevos y tristes aspectos por las dictaduras latinoamericanas frente a presidentes populares”, fue la consideración que hizo el jurado, conformado por Eva Piwowarski, Gonzalo Carámbula y Aldo Garay.

Los directores Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera fueron felicitados por la Embajada de Ecuador en Uruguay por haber ganado los galardones a Mejor Película y Mejor Guión.

Jaime Roldós fue un abogado y político ecuatoriano, que gobernó el país desde el 10 de agosto de 1979 hasta el 24 de mayo de 1981, siendo el trigésimo tercer presidente constitucional de la República del Ecuador .

El joven presidente gozó de mucha simpatía por sus altas cualidades humanas, morales, cívicas y alta preparación académica. Él estuvo a cargo de liderar el proceso de retorno al sistema democrático luego de casi una década de dictaduras civiles y militares.

Murió en la tarde del 24 de mayo de 1981 en el ejercicio del cargo, al estrellarse el avión en que viajaba. Sin embargo, sus hijos tienen la teoría que su muerte fue producto de un atentado por parte de la CIA.

Autores

Lifestyle.com / Andes