El canciller chileno Alfredo Moreno realizó este lunes la tradicional cuenta pública del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando del 2013 la amplia votación recibida por Chile para que se sume al Consejo de Seguridad y la presentación de la demanda boliviana en La Haya, mientras que para el año entrante el mayor desafío será la recepción de la sentencia de ese tribunal en el diferendo chileno-peruano, considerando que el país tiene “una sola voz” en política internacional.

Sobre la votación en el Consejo de Seguridad, Moreno afirmó que, pese a ser “un país pequeño” Chile tuvo un gran apoyo en la ONU gracias a que es una nación “confiable, predecible, que tiene valores conocidos y que son permanente”.

También destacó que Chile es una “país integrado en su región (…) que tiene una prioridad por los vecinos (…) y que es moderno, que avanza, que ha mostrado que sus políticas pública dan resultado”.

Respecto a la política exterior chilena, Moreno dijo que la principal característica es que es “permanente”.

“En lo referente a lo que son los elementos centrales de la política exterior chilena, Chile tiene una sola voz, hoy y a lo largo del tiempo. Chile siempre ha respetado el derecho internacional, Chile está basado en el cumplimiento de los tratados, respeta la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y exige el respeto a los asuntos internos de Chile”, afirmó Moreno.

Los logros en la región. Moreno recordó que “se dijo que un Gobierno de centroderecha iba a tener dificultades para trabajar con los países de la región”, pero destacó grandes avances como la aprobación por parte del Congreso chileno del tratado por de Unasur y la creación de la Celac, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe “que por primera vez incluía a todos los países cuyo primer presidente fue Chile, en una troika con Venezuela y Cuba”.

Y apuntó: “Nosotros, en esta región, si queremos progresar tenemos que integrarnos”.

Por esta razón, Moreno consideró que Chile ha intentado hacer un aporte regional en temas de derechos humanos y pacificación destacando la recepción de inmigrantes cubanos, la permanencia de sus tropas en Haití y su acompañamiento del proceso de negociaciones de paz en Colombia.

"No hay oferta alguna de soberanía chilena" a Bolivia. "Dentro de la región los vecinos son tremendamente importantes", destacó el canciller quien consideró que lo importante es tener con ellos un "diálogo franco y respetuoso, y esta ha sido nuestra línea desde el momento en que iniciamos". "La confianza se construye sin dobles discursos", apuntó.

En el caso de Bolivia, Moreno aseguró que el Gobierno siempre ha "mantenido su disposición al diálogo", aunque siendo muy francos: "La conversación entre Chile y Bolivia era para buscar puntos en los que pudiéramos progresar y puedan obtener beneficio mutuo, y no incluye la soberanía chilena. Esto fue dicho pública y privadamente".

Y respecto a la demanda que este año Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el canciller recordó que en abril de 2014 las autoridades bolivianas tendrán que presentar su memoria.

"Todos los chilenos sabemos que no hay oferta alguna de soberanía chilena" a Bolivia, dijo Moreno, agregando que "Chile no tiene ninguna conversación abierta en este tema, no tiene obligación alguna que esté pendiente de realizar".

"Lo popular habría sido distanciar" a Perú y Chile. Y respecto a la demanda peruana contra Chile, cuyo fallo se conocerá el 27 de enero, el canciller Moreno afirmó que "los países ya han realizado lo que tenían que realizar" y recordó que la sentencia es "inapelable".

"A nosotros nos ha correspondido prepararnos para este fallo", dijo el ministro, destacando que se ha trabajado con Perú "preocupándonos del momento en que vamos a tener que enfrentar el fallo y ver el cumplimiento del fallo, así como la relación futura".

"Lo fácil, lo popular habría sido seguir distanciando a los países (...) pero lo importante es saber cómo hacemos para prepar a los países", apuntó el ministro.

* Vea además en Nacion.cl: Senado aprueba designación de juez Aránguiz como miembro de la Suprema