Washington. Edward Snowden, un ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, siglas en inglés), que filtró secretos de la agencia forzando al gobierno de Estados Unidos a reevaluar sus políticas de vigilancia, ha dicho que su misión ya ha sido cumplida, informó la prensa local.

"Para mi, en términos de satisfacción personal, la misión ya ha sido cumplida", dijo Snowden en declaraciones al Washington Post en su primera entrevista personal desde que llegara a Rusia el pasado mes de junio, donde consiguió un año de asilo temporal.

"Ya he ganado. Tan pronto como los periodistas pudieron ponerse a trabajar, todo lo que he estado intentando hacer ha sido validado", dijo Snowden, cuyas revelaciones mostraron que las autoridades secretas permitían a la NSA inspeccionar la información de teléfonos, de internet y de ubicaciones pertenecientes a un gran número de personas.

"Porque, recuerden, yo no pretendía cambiar la sociedad. Quería dar a la sociedad la oportunidad de determinar si debía cambiarse a sí misma", afirmó Snowden.

"Lo que quería era que el público participara en la manera en la que son gobernados", afirmó. "Ese es un hito que ya hemos superado hace tiempo. Ahora estamos mirando hacia objetivos específicos".

Snowden ha sido entrevistado en Moscú por Barton Gellman, un reportero del Washington Post, que ha recibido informaciones filtradas por el ex contratista. Las primeras revelaciones de Snowden fueron publicadas por el citado medio y el diario británico The Guardian el pasado mes de junio.