Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia prepara 225 médicos para desastres naturales
Jueves, Enero 1, 2015 - 13:00

Los profesionales fueron capacitados de manera especial y específica por el programa nacional y control de desastres. 

ABI. La ministra de Salud, Ariana Campero, presentó el martes, antes del Año Nuevo, a más 220 médicos que formarán parte de las brigadas de respuesta rápida a los desastres naturales.

"Queremos hacer la presentación de manera oficial de las brigadas de respuesta rápida las que en esta gestión 2015 tenemos la presencia de 225 brigadistas a nivel nacional que van a conformar estas brigadas de respuesta rápida", puntualizó en conferencia de prensa.

Dijo que esos profesionales brindarán atención en los desastres tomando en cuenta que ya está vigente la temporada de precipitaciones pluviales.

La Ministra de Salud explicó los 225 brigadistas fueron capacitados de manera especial y especifica por el programa nacional y control de desastres del Ministerio de Salud, lo que garantizará la atención médica a las personas afectadas por los desastres naturales.

"Para esto, los profesionales fueron capacitadas en el curso especial sobre principios de epidemiologia básica en tiempos, importante en tiempos de desastre para poder tener una acción inmediata de información, comunicación y de respuesta ante cualquier brote epidemiológico", complementó.

Informó que también se capacitaron en el programa de georeferenciación de salud, para una mirada integradora en todos los lugares en los que desarrollen su trabajo.

"El objetivo de las brigadas es la de evaluar riesgos, tienen que identificar daños y las necesidades de los lugares donde se encuentran afectados por diferentes tipos de desastres, tiene que dar asistencia médica y garantizar la movilización de recursos, es decir, que no sólo realizan la asistencia médica sino que también tienen una tarea muy importante de coadyuvar en todo lo que sea necesario en tiempos de desastres", remarcó.