Lima. El gobierno está cumpliendo con los incrementos de los sueldos a los diferentes sectores públicos, con orden y sin afectar la estabilidad de la caja fiscal, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

"Estamos cumpliendo; el presidente Humala estableció una serie de metas y estamos viendo como las viabilizamos; es un esfuerzo constante de ver cómo compatibilizar la estabilidad macroeconómica, las cuentas públicas, con coherencia, responsabilidad", indicó.

A modo de ejemplo, refirió que la remuneración de un policía que patrulla la calle se ha duplicado, al pasar de S/. 1,200 a S/. 2,300 "un esfuerzo que a veces no se reconoce".

De igual forma se ha incrementado el sueldo a maestros, jueces, médicos y funcionarios, destacó.

"Estamos en ese proceso de ir mejorando las remuneraciones de todos, de manera ordenada, porque de manera desordenada crea inflación y caos", advirtió.

En el caso de los magistrados, dijo que el Ejecutivo cumple con la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero con una norma "que no tiene efectos complicados en la caja fiscal" y que está en línea en lo que perciben otros funcionarios.

Indicó que el Perú ahora tiene una "economía boyante", con sus respectivos ciclos, pero en la cual hay oportunidades de trabajo, mayor ingreso y acceso a bienes y servicios.

"Y todo esto porque existe inflación controlada y un manejo macroeconómico que es destacable" agregó en ATV+.

Además, recordó que el presupuesto de la República se ha triplicado en los últimos diez años, lo cual le permite atender la deuda externa e interna del país como, por ejemplo, las sentencias judiciales que pesan sobre el Estado.

"Se ha pagado deuda social devengados muy antiguos, más de 300 millones de soles a funcionarios del sector de educación y salud", dijo.

Fonavistas

También indicó que se han introducido cambios a la ley del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que permite cumplir con el pago a los aportantes, a partir de la reconstrucción de sus historias laborales.

"Se han introducido cambios a la ley de Fonavi que permite con una fecha de corte agosto 2014, de registro, sumar todas las aportaciones y todo lo que el Fonavi ha venido recuperando del banco de materiales y otros activos que tiene, y comenzar el pago", explicó.

En ese sentido, dijo que una vez que termine el registro y sea cruzado con información oficial "ojala de acá a un año ya estemos con los siguientes pagos del Fonavi".