Pasar al contenido principal

ES / EN

Se inaugurará en Cali el parque tecnológico y de negocios Zonamérica
Jueves, Enero 1, 2015 - 12:46

Conocido como el Silicon Valley criollo, se construirá por etapas, tendrá 38 hectáreas, operará bajo régimen de Zona Franca.

A comienzos de 2015 se levantará en Cali, Colombia, el parque tecnológico y de negocios Zonamérica, que busca generar soluciones y bienestar a las compañías y empleados que se instalen en el lugar.

El parque de negocios se construirá por etapas, tendrá 38 hectáreas, operará bajo régimen de Zona Franca y se ubicará al sur de Cali en la vía Cali –Jamundí dentro de un clúster universitario de más de 55.000 estudiantes. Sus 173.000 m2 proyectados albergarán empresas de servicios globales tales como Centros de Servicios Compartidos, Outsourcing de Procesos de Negocios y Desarrollo de Software, entre otros.  El emprendimiento será promovido por el grupo Zonamerica de origen uruguayo con el grupo Carvajal.

Para el desarrollo del complejo, conocido como el Silicon Valley criollo, se contrató a la firma norteamericana Perkins + Will, la compañía colombiana Condiseño y la arquitecta urbanista Liliana Bonilla de Cali, quienes concibieron el Masterplan del parque de negocios. Se construirán 18 edificios con plantas flexibles, infraestructuras, parqueaderos, y una amplia área peatonal de servicios y de esparcimiento para la comunidad de trabajo que se conformará en el campus.

De acuerdo con Dinero.com, para crear dicho Master Plan se tuvieron en cuenta factores externos como los vientos predominantes, recorrido solar, topografía del terreno, vegetación, las vistas de los Farallones al occidente, escurrimientos de aguas, transporte público, entre otros.

En el mismo medio, Martín Dovat, miembro de la Junta Directiva de Zonamerica, dijo que:“Hemos finalizado el proceso de diseño y aprobación del Masterplan del campus y actualmente nos encontramos trabajando en los planos constructivos del proyecto. El resultado del proceso está siendo sin dudas un diseño innovador que aprovecha al máximo las características climáticas, topográficas y culturales del Valle del Cauca con un objetivo principal: brindar espacios e infraestructuras que permitan operaciones altamente competitivas para los clientes de Zonamerica”.

 

Autores

AméricaEconomía.com