La Paz. La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó el martes cinco proyectos de ley que aprueban contratos de servicios petroleros a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para la exploración y explotación de las áreas Isarzama y San Miguel del departamento de Cochabamba, Cedro y El Dorado Oeste del departamento de Santa Cruz y Huacareta, ubicada entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

El 23 de octubre de este año, YPFB Corporación firmó esos contratos con YPFB Chaco, Petrobras Bolivia SA y British Gas (BG) Bolivia.

En un boletín institucional, YPFB señaló que el objetivo de la suscripción de esos contratos, es la búsqueda de mayores reservas hidrocarburíferas para Bolivia, que permitan garantizar el abastecimiento del mercado interno y los compromisos de exportación, así como incrementar los recursos económicos necesarios para coadyuvar al desarrollo del país.

En el departamento de Cochabamba, YPFB Chaco ejecutará las operaciones en las dos áreas ubicadas en la provincia Carrasco, Isarzama con una superficie de 28.750 hectáreas y San Miguel de 1.250 hectáreas.

Asimismo, el tercer contrato atribuye a YPFB Chaco, la tarea de la búsqueda de reservas hidrocarburíferas en el área Dorado Oeste, cuya superficie es de 86.250.00 hectáreas y está ubicada en la provincia Cordillera de Santa Cruz.

En ese contexto, también se autorizó el contrato firmado entre YPFB y la empresa BG Bolivia Corporation, para que esta última ejecute actividades de exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos en el área Huacareta, situada en una zona no tradicional entre Chuquisaca y Tarija con una superficie total de 453 mil hectáreas.

Finalmente, el Órgano Legislativo avaló el contrato entre YPFB y la empresa Petrobras Bolivia SA para operar en el área Cedro, que está en Santa Cruz y tiene una superficie de 99.775 hectáreas.

El aprovechamiento de los hidrocarburos promoverá el desarrollo integral, sustentable y equitativo del país, garantizando el abastecimiento de hidrocarburos al mercado interno, incentivando la expansión del consumo en todos los sectores de la sociedad, desarrollando su industrialización en el territorio nacional y promoviendo la exportación de excedentes en condiciones que favorezcan los intereses del Estado y el logro de sus objetivos de política interna y externa.