Pasar al contenido principal

ES / EN

Sinergia Tech, un espacio para crear startups tecnológicas
Jueves, Enero 1, 2015 - 11:52

La plataforma, que se inaugurará en marzo, funcionará como una company builder. Ofrecerá servicios integrales para fomentar el surgimiento de emprendimientos dedicados a la fabricación de dispositivos tecnológicos.

Crear, no adoptar. Los emprendedores no se ciñen a lo que acontece a su alrededor, lo revolucionan.

La apuesta de inventar su propia historia provocó que las empresas uruguayas The Electric Factory (THEF), Sinergia Cowork y MakerLab se unieran para desarrollar Sinergia Tech.

En este espacio, que se inaugurará en marzo de 2015, convivirán la tecnología, innovación y el arte en una plataforma en la que coexistirán startups y empresas asentadas con el objetivo de promover la creación de compañías.

Se ubicará en Pablo de María y Guaná y tendrá una superficie de más de 1.000 metros cuadrados en el que se dispondrá de impresoras 3D, cortadoras laser y routers. La propuesta es similar a una company builder: se ofrecerán los servicios adecuados para fomentar el nacimiento de startups dedicadas a la fabricación de dispositivos tecnológicos.

Foco en el hardware

Los emprendedores podrán presentar sus proyectos en cualquier momento y, una vez aceptados, se les brindará infraestructura, equipos, personal técnico, capacitación y capital. A cambio, Sinergia Tech obtendrá un porcentaje de la startup.

Su foco está puesto en proyectos innovadores, con un alto contenido en hardware, que solucionen problemas de la actualidad.

No hay límite de edad, pero apuntan a que tengan “un espíritu joven” para emprender y arriesgar.

El cofundador de MakerLab, Sinergia Cowork y director ejecutivo de Sinergia Tech, Maximiliano Pérez, subrayó a C&N Emprendedores la relevancia de este proyecto: “Hoy las startups están creciendo y moviendo economías a nivel mundial”.

El plan es que, una vez que el emprendimiento promovido crezca, pase a ser autónomo y deje su lugar en Sinergia Tech para permitir que ingresen otras nuevas.

Asimismo, la plataforma ofrecerá a las empresas del sector acceso a un servicio integral para desarrollar sus productos.

En este espacio, la empresa podrá recurrir a un equipo de innovación sin necesidad de tenerlo in-house.

“De esta forma, no se tienen que contratar varios proveedores por separado. Ahora puede tener un departamento de innovación sin los altos costos que implicaría tenerlo in-house”, aseguró el director de The Electric Factory, Avedis Boudakian. Añadió que este proyecto va de la mano de su filosofía de ser curiosos, soñadores, creadores.

“En ese sentido, Sinergia Tech va a ser el lugar en el que van a surgir los próximos proyectos de innovación y tecnología del país”, resaltó Boudakian.

Para la apertura en marzo, se inaugurará la primera fase del proyecto con el 60% de la obra terminada. Estará habilitado el taller con la maquinaria y el espacio abierto para los coworkers.

Por último, en julio se dispondrá de box de oficinas, salas de reuniones y capacitación. En la primera etapa habrá una capacidad de siete startups, la cual se duplicará una vez culminada la obra.

Peréz y Boudakian puntualizaron lo innovador que resulta este proyecto para el país y la región.

Entre grandes

Los cambios tecnológicos suceden cada vez más deprisa. Desde que abrió hace 12 años, la agencia digital THEF procuró adaptarse y mantenerse en la vanguardia.

Hace un tiempo que estaba trabajando en el desarrollo de un laboratorio para ofrecerles a sus clientes servicios más novedosos. La rapidez con la que caducaban y nacían otros inventos tecnológicos determinó que la agencia evaluara asociarse con Sinergia Cowork y MakerLab para implementarlo.

El know how y las características de cada una de las tres empresas que conforman Sinergia Tech hicieron que se complementaran y congeniaran de inmediato.

Cuando comenzaron a definir lo que cada parte buscaba, notaron que con intereses distintos compartían el mismo objetivo. Su unión surgió en el mes de julio pasado y, a seis meses, solo falta que culmine la obra física para que comience a funcionar.

“Pocas veces encontrás a alguien con una visión igual a la tuya. Nos conocimos hace muy poco, pero con las potencialidades de las tres empresas tenemos la posibilidad de armar un dream team”, reafirmó Boudakian.

Por su parte, Pérez contó que cuando comenzó el cowork querían ser multidisciplinarios en tres grandes industrias: social, creativa y tecnológica. Después notaron que la industria tecnológica tenía un potencial mayor. “Veíamos ese potencial de crecer en un Sinergia mucho más tech. La asociación con THEF responde a eso”, aseguró.

El director de THEF, Avedis Boudakian, relató que percibió que esto podía ser una oportunidad muy buena para hacer historia: “Esto es algo que no hay en Uruguay y va a ser un proyecto único que marcará un antes y después en el ecosistema emprendedor”.

Previo a su apertura se realizará un llamado para las empresas que estén interesadas en ser parte de Sinergia Tech. Luego, funcionará con una modalidad de ‘ventanilla abierta’.

Autores

elobservador.com.uy