Las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) acordaron unificar la alícuota de Ingresos Brutos a la exploración y explotación de petróleo y gas, a través de un Acta de Homogenización que se firmó en la Ciudad de Buenos Aires.

La nueva alícuota que se aplicará a las empresas dedicadas a la exploración y explotación de petróleo y gas será del 3% y reemplazará a la tasa de Ingresos Brutos vigente desde 1994 en adelante que establecía un techo del 2%.

El acuerdo fue firmado en la Casa de la Provincia de Chubut en la ciudad de Buenos Aires, ya que el actual presidente de la Ofhepi es el gobernador Martín Buzzi.

Las provincias que integran la organización son Salta, Jujuy, Formosa, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego.

El Acta de Homogenización Tributaria permitirá armonizar en todas esas jurisdicciones la tasa del impuesto a Ingresos Brutos que se aplica a las empresas dedicadas a la exploración y explotación de petróleo y gas.

Fuentes del gobierno salteño detallaron que el documento fue firmado en la Casa de la Provincia de Chubut, en Buenos Aires, y explicaron que el nuevo acuerdo reemplazó al pactado en 1994, que establecía un techo del 2% para la tasa de Ingresos Brutos que las provincias le cobraban a las industrias del sector.

Con la firma de este convenio, ese margen sube al 3% y se busca armonizar la cuota que las empresas hidrocarburíferas tributan, ya que en muchas jurisdicciones se cobraba por encima de lo establecido, por lo que se trata de un pedido histórico de los productores del sector.