Pasar al contenido principal

ES / EN

Plan Carnaval 2015 potencia seguridad para festividad de danzas en Oruro
Jueves, Enero 1, 2015 - 09:50

Graderías en mejor estado, luminarias de mayor calidad y un completo plan de evacuación en caso de emergencia mejora las condiciones de seguridad del importante evento boliviano.

El tema sanitario, el consumo de alcohol y la seguridad en las graderías son algunos de los aspectos que contempla el Plan Carnaval de Oruro 2015 que genera garantías de prevención de riesgos para los participantes de la festividad.

El oficial Mayor de Cultura de la Alcaldía de Oruro, Arturo Alessandri, afirmó que “el plan municipal tiene un financiamiento mayor al de la jornada anterior, cubriendo la adquisición de portones, baños, luminarias y otros elementos de organización de la fiesta”.

El 1 de marzo de este año, cuando se realizaba la Entrada Folklórica del Carnaval de Oruro, se produjo el desplome de una pasar ubicada en la avenida 6 de Agosto, esquina avenida del Ejército. Este hecho provocó la muerte de cinco personas y 70 heridos. Cuatro de los fallecidos eran músicos de la banda Espectacular Poopó y la quinta víctima era un espectador.

Ante esto, las graderías contarán con rutas de evacuación y medidas de emergencia. Las pasarelas para el flujo peatonal serán controladas y se colocarán con nueve mangas peatonales de lona que serán instaladas y desinstaladas en cuestión de minutos. La ruta de más de tres kilómetros se dividió en seis sectores de colores que se identificarán por el color del boleto de los asientos.

Alessandri explicó que se instalarán vallas del mismo color al sector al que pertenecen y que no se permitirá la actividad comercial de comida y bebidas. “Será una forma de regular la actividad comercial, el expendio y consumo de alcohol, quien desee venderlo o consumirlo lo tendrá que hacer a cien metros de la entrada”.

Además, se colocarán luminarias led en toda la ruta por donde pasan los bailarines para que se garantice la visibilidad del vestuario y las danzas en horas de la noche. También se emplazarán 200 baños con una capacidad que garantiza unos 80.000 usos.

Respecto a las cámaras de seguridad a lo largo de la ruta, serán instaladas en cada intersección. “El tema es responsabilidad de la Policía, pero la Alcaldía ha cumplido con la dotación de estos equipos de fibra óptica que captarán las imágenes sin ningún tipo de alteraciones”, sostuvo.

La autoridad indicó que se habilitarán más de catorce ambulancias para prestar auxilio en momentos de emergencia en sanidad, en un tiempo corto y sin ningún problema llegarán con el paciente a los hospitales, clínicas y centros de salud. “Habrá apoyo de brigadas de salud, médicos y policías”. “En dos lugares de la avenida 6 de Agosto no se dejará instalar graderías para permitir el ingreso de una ambulancia si el caso es de emergencia sanitaria”, agrega.

Autores

La Razón