Pasar al contenido principal

ES / EN

Maduro lanza plan de recuperación de economía venezolana a corto, mediano y largo plazo
Miércoles, Diciembre 31, 2014 - 13:13

"Hay un conjunto de elementos de lo que ya va conformando el programa económico de recuperación de corto plazo, de seis meses que impacte sobre las variables crecimiento, la inflación inducida, (...) sobre la caída del precio del petróleo", dijo.

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lanzamiento de un programa de recuperación de la economía que se hará en "tres escalas", según explicó, a seis meses, dos y cuatro años, en el que se incluye un nuevo sistema de cambio y la "optimización" del gasto público.

"Hay un conjunto de elementos de lo que ya va conformando el programa económico de recuperación de corto plazo, de seis meses que impacte sobre las variables crecimiento, la inflación inducida, (...) sobre la caída del precio del petróleo", dijo.

El presidente dio la información durante una rueda de prensa con medios internacionales que ofreció en Caracas y en la que se esperaba que anunciara un nuevo sistema de control de cambio del que solo adelantó que serán los ministros para el área económica quienes ofrecerán detalles en los próximos días.

Señaló que los objetivos que se ha planteado este programa de recuperación se contemplan "en tres escalas: seis meses, dos años y cuatro años" y apuntó que el "Estado mayor del plan de recuperación económica" que coordinará todas las acciones se pondrá oficialmente en funcionamiento el próximo 3 de enero.

Este "Estado mayor", informó, va a funcionar en el palacio presidencial de Miraflores y estará "dirigido y conducido personalmente por el presidente de la República".

Maduro adelantó que entre las líneas de acción que contendrá este plan se incluye "un nuevo sistema cambiario", una reforma fiscal, "la optimización del gasto público" que incluye el recorte de gastos en las embajadas "que funcionen con lo estricto necesario" y fortalecer las reservas internacionales.

Indicó que como parte de estos objetivos se encuentra el "perfeccionamiento del modelo económico social de distribución de la riqueza" y la inversión en programas sociales "del modelo socialista" para los que, aseguró, cuenta con los recursos en bolívares.

"Optimizar los recursos para el funcionamiento de la economía real (...) esto esta dirigido fundamentalmente a las divisas", dijo, al tiempo que recordó que existe un sistema de control de cambios al que se deben hacer muchos "ajustes" y "rectificaciones".

En Venezuela existe un control de cambio desde 2003 que deja en manos del Estado el monopolio en la compraventa de divisas, las que entrega, tras engorrosos trámites en función de su objetivo final, a tres precios diferentes.

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) vende dólares a 6,3 bolívares la unidad para productos de primera necesidad; el Sicad I los vende a un precio que ronda los 12 bolívares para venezolanos que viajan al exterior y otros rubros que considera de menor necesidad, y una última de alrededor de 50 bolívares a través del Sicad II.

Además existe un cuarto mercado paralelo ilegal donde el precio del dólar ronda los 150 bolívares.

También señaló que el programa contempla "ajustar la eficiencia de las políticas, acciones e instituciones para neutralizar el contrabando, el acaparamiento, la especulación y asegurar el abastecimiento y los precios justos" de los productos.

Asimismo, subrayó que el plan incluye hacer "una amplia alianza productiva con el capital nacional e internacional".

Autores

EFE