Lima. Estados Unidos y China son los principales proveedores de bienes a Perú, representando el 39% del total importado por el país entre enero y noviembre de 2013, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Detalló que Estados Unidos se mantuvo como el principal proveedor de bienes al registrar una participación del 20% sobre el total importado, seguido de China (19%), Brasil (6%), Ecuador (5%) y México (4%), entre los más importantes países proveedores.

Asimismo, la Sunat informó que las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción ascendieron a US$1.149 millones, monto menor en 2,3% respecto de noviembre del año 2012.

La importación de materiales de construcción retrocedió 25,3%, por las menores compras del exterior de las llamadas demás construcciones y sus partes de fundición de hierro o acero; cementos sin pulverizar; y barra de hierro o acero sin alear, entre otros.

En noviembre, las importaciones de bienes de capital para la agricultura retrocedieron 19,1%, debido a las menores importaciones de máquinas y herramientas (-22,3%) y de materiales de transporte y tracción (-17,1%).

Por su parte, las importaciones de bienes de capital para la industria retrocedieron 1,7% en noviembre.

Por un lado, cayeron las compras de herramientas (-26,5%), partes y accesorios de maquinaria industrial (-21,8%) así como maquinaria industrial (-7,1%).

En cambio, crecieron las importaciones de otro equipo fijo (12,3%) y máquinas y aparatos de oficina, servicios y científicos (7,6%).

Las importaciones de equipos de transporte crecieron 7,5% en noviembre, por las mayores importaciones de equipo rodante de transporte (16,9%) y equipo fijo de transporte (16,5%).

Por su parte, las partes y accesorios de equipos de transporte presentaron menores valores importados y se redujeron 10,6%

Entre enero y noviembre del 2013, el valor total de las importaciones CIF peruanas ascendió a US$3.460 millones en noviembre, monto que representó una contracción de 6,3% con relación a similar mes del año pasado.