Lima. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, sostuvo que es todavía muy pronto para hablar de la posible aplicación del voto facultativo en el Perú, al considerar que esa es una reforma para el mediano o largo plazo.

“Creo que es prematuro decir que en los siguientes años se dará ello", opinó.

Reafirmó, en ese sentido, su posición respecto a que primero debe darse un proceso de educación cívica y ciudadana antes de pensar en aplicar el voto facultativo o voluntario, ya que de lo contrario se podría generar una menor participación del electorado en los comicios.

"Esto debe darse a mediano o largo plazo, y en ese sentido, hay que seguir capacitándonos", dijo a la Agencia Andina, en días recientes, luego de recibir la condecoración “Orden de la Abogacía Peruana”, que le entregó la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.

De otro lado, de cara a las próximas elecciones municipales y regionales de octubre de 2014, uno de los comicios de mayor exigencia a nivel de organización, manifestó que los organismos electorales han tenido un buen desempeño en las pasadas consultas de revocatoria de este año y están en condiciones de afrontar este nuevo proceso.

“Es un trabajo bastante arduo y difícil. Asumimos el reto y creo que lo vamos a superar”, subrayó.

En esa línea, añadió, los organismos electorales continúan con sus capacitaciones para llevar de manera óptima estos comicios en 1.647 distritos, 195 provincias y 25 regiones de todo el país.