Pasar al contenido principal

ES / EN

Empleos transitorios en Chile crecen en verano
Miércoles, Diciembre 31, 2014 - 11:24

Según la empresa de recursos humanos GrupoExpro, los trabajos de este tipo aumentan en un 10% en los meses de enero y febrero.

Mientras muchas personas aprovechan los meses de enero y febrero para tomarse sus vacaciones, muchos otros, especialmente los más jóvenes, realizan trabajos transitorios para incrementar sus recursos.

Así lo afirma la empresa de recursos humanos GrupoExpro, quien señaló que este tipo de empleos crece un 10% durante el verano. A diferencia de lo que ocurren en Navidad, donde el retail es el principal demandante, en los primeros meses del año se suman empresas de distintos rubros en la búsqueda de trabajadores temporales.

“La demanda laboral aumenta por dos vías: trabajadores transitorios que ingresan a una empresa para reemplazar a quienes salen de vacaciones, y sectores económicos que se activan en verano”, explicó Mario Becerra, gerente general de GrupoExpro.

Explicó que la mayoría de las empresas necesita cubrir alrededor del 20% de su plantilla laboral con personal externo para reemplazar a quienes salen de vacaciones, lo que genera opciones de trabajos transitorios especialmente en cargos como secretaria, administrativo, digitador, contador, operario de maquinaria y personal de atención de público.

“Son oportunidades laborales por períodos acotados de tiempo, pero como los reemplazos son sucesivos a personas de vacaciones, quienes ingresan a una empresa en verano pueden permanecer dos meses”, añadió Becerra.

Otras oportunidades

Sin embargo, a pesar de su carácter transitorio, muchos de estos trabajos ofrecen la oportunidad de inserción laboral permanente para quienes buscan empleos.

Becerra señaló que “muchas veces quienes ingresan temporalmente luego son contratados, porque verano es tomado por algunas empresas como una oportunidad para probar personal y renovar su parque laboral en áreas que requieren mejora”.

Además de empleos para reemplazar a trabajadores que salen de vacaciones, durante el verano aumenta la demanda de empleados por parte de empresas que se reactivan en estos meses, como restaurantes, hoteles y teams promocionales.

A ellos se suman aquellas empresas que comienzan a prepararse para enfrentar la demanda de ventas escolares en febrero y marzo, como fabricantes y vendedores de uniformes, y los que arman pack de útiles escolares.

Exigencia de contrato

Mario Becerra hizo un llamado a los que consigan trabajo para estos meses de exigir un contrato escrito, firmado dentro de los primeros 5 días de iniciado el empleo, donde se estipule el período y condiciones horarias. Si el trabajo es por menos de cinco días, el contrato debe estar firmado en un plazo máximo de 48 horas desde el inicio de las labores.

Este tipo de empleos deben poseer las mismas condiciones que los demás: contrato, imposición de salud y pensión, horario de colación, entre otros.

Autores

Lanación.Cl