El presidente Nicolás Maduro concedió una entrevista exclusiva al diario Últimas Noticias que aparece en su edición impresa de este domingo. Allí, el jefe de Estado aseguró que lo que denomina la "guerra económica" se "decidió en la Casa Blanca".

"Fue gente del Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado, y hubo una persona que estuvo en la reunión que alertó", dijo Maduro, quien prefirió reservarse los nombres de las personas que habrían participado en ese encuentro.

Aseguró que gracias a los resultados obtenidos por el gobierno en las fiscalizaciones "hoy por hoy estamos muchos mejores condiciones para arrancar en el primer trimestre del año próximo".

El jefe de Estado también esbozó algunos de los aspectos claves de la economía venezolana:

-2014: "Nuevas reglas económicas habrá en 2014", dijo el gobernante, asegurando que el próximo año significa el avance hacia "un nuevo orden económico interno, el punto de partida para la construcción del socialismo ".

-Inversión en bolívares y en dólares. "Las tenemos garantizadas", aseguró.

-Regulación del funcionamiento de las actividades productivas: "Con el precio justo, vamos a ir a establecimientos a revisar los costos de todas las actividades económicas, y el Estado entra a apoyar la dinamización para que bajen los costos de funcionamiento y establecimiento".

-Tasas de ganancias: "Nosotros vamos a establecer las reglas del juego de obligatorio acatamiento para todo el que haga actividades económicas".

-Precios justos: "Ya hemos demostrado que con precio justo la economía funciona bien, funciona mejor. El precio justo garantiza precisamente la reposición del capital invertido. El precio justo va a ser la expresión de todo el proceso productivo del establecimiento del precio de costo".

-Ley Habilitante: "Ahora estamos preparando, para el primer semestre del año 2014, relanzar la ofensiva económica para el establecimiento de las reglas de juego a través de la Ley Habilitante, y la vamos a establecer por la vía de los sectores populares, de los sectores económicos, y por la vía de la ley".