Empresarios peruanos saludaron y respaldaron la iniciativa del Gobierno de reunirse este viernes con los partidos políticos para afianzar el clima de confianza y la unidad nacional frente al próximo fallo de la Corte de Justicia La Haya por el diferendo marítimo con Chile.

Peter Anders, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PerúCámaras), resaltó la importancia del encuentro en el aspecto político y recordó que incluso los empresarios de Perú y de Chile han expresado su voluntad de respeto a la sentencia.

“Hubo viajes de empresarios peruanos a Chile, así como empresarios chilenos que vinieron (al Perú). Ya dieron su opinión respecto a que todo seguirá adelante y el fallo será respetado tal cual se publique”, aseveró en declaraciones a la agencia Andina.

Agregó que existe el firme compromiso de los empresarios de ambos países en el sentido de que todas sus inversiones y negocios seguirán adelante sin ningún obstáculo, después del veredicto que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Informó que las cámaras de comercio fronterizas de Tacna y Arica también se han reunido y han manifestado que respetarán el fallo, sin perjuicio del intercambio comercial que se genera en la zona, a causa del impresionante flujo de chilenos que ingresa a Perú y viceversa.

“Tenemos el acuerdo comercial con Chile y, adicionalmente, la Alianza del Pacifico que convoca a cuatro países: México, Colombia, Perú y Chile, para un mercado común”, comentó Anders.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser, calificó de importante la reunión que este 27 de diciembre sostendrán representante del Gobierno con los partidos políticos.

Incuso sostuvo que la ministra peruana de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, realiza un buen trabajo frente al tema de La Haya, al mantener informada a toda la ciudadanía sobre los alcances y pormenores del contencioso jurídico que Perú y Chile llevaron ante el tribunal internacional.

“Nos reunimos con la canciller hace una semana. Existe un cronograma a llevarse a cabo tan pronto se lea el resultado", indicó.