Pasar al contenido principal

ES / EN

Pocos conciertos en Venezuela en 2014: crisis económica y protestas impactaron al sector de espectáculos
Martes, Diciembre 30, 2014 - 07:08

Los desórdenes que se desencadenaron en el país, a raíz de los sucesos del 12 de febrero (en los que murieron Bassil Da Costa, Juan Montoya y Roberto Redman) hicieron que se encendieran las alarmas. Muchos de los conciertos fueron reprogramados (algunos en más de una oportunidad) y otros cancelado

Contrario a otros años, 2014 no fue un año prolijo en espectáculos musicales en Venezuela. Ni propios ni extranjeros. De hecho, durante más de cinco meses, escenarios como el Poliedro de Caracas, el Teatro Teresa Carreño, el Palacio de Eventos de Maracaibo o el Fórum de Valencia, entre otros, vieron sus luces encenderse por cualquier otra cosa, menos que para presentar un espectáculo masivo.

La razón no hay que buscarla mucho: los desórdenes que se desencadenaron en el país, a raíz de los sucesos del 12 de febrero (en los que murieron Bassil Da Costa, Juan Montoya y Roberto Redman) hicieron que se encendieran las alarmas. Muchos de los conciertos fueron reprogramados (algunos en más de una oportunidad) y otros cancelados.

Evenpro, la empresa que más produjo conciertos y montó los shows más grandes en años anteriores, nada hizo en el año que casi culmina.

Enero. Nicky Romero no tuvo problemas para recibir el año en el Poliedro. El 10 de enero, el mismo día en el que se enterró a Mónica Spear y Thomas Berry, quienes fueron asesinados el día de Reyes, el Dj logró convocar a suficiente gente en el Coso de La Rinconada. Aunque no lo abarrotó, para ser principio de año, logró el cometido.

Febrero. En plena efervescencia de disturbios y guarimbas, y en pleno día de los enamorados, el gas lacrimógeno invadió el Anfiteatro del Sambil y, aún así, el grupo argentino Miranda! se presentó el viernes 14. Eso sí, sin Lolo, quien dejó las filas de la banda. Al día siguiente, el mismo escenario recibiría a SanLuis, dúo que suspendió el show, al igual que el domingo 16 lo hizo Karina, quien estaría en El Hatillo.

Marzo. Era, hasta ese momento, el mes que más espectáculos tenía previstos: el 5, La Oreja de Van Gogh; el 14 y 15, Romeo Santos; el 22, Franco De Vita; el 28, Frank Quintero y Judy Buendía; y el 29, Los Pericos. Todos fueron pospuestos.

Julio. Luego de que se cancelara el show de Jovanotti (6 de abril), durante ese mes, al igual que mayo y junio, no hubo nada en cartelera. Sería con Romeo Santos, quien cantó el 24 y 25 de julio en el Poliedro, que se reactivaría.

Septiembre. Las vacaciones fueron interrumpidas el 24 de este mes con los Pepsi Music, pues durante agosto sólo Maluma estuvo en el Sambil y en septiembre tampoco hubo grandes presentaciones.

Octubre. Los Pericos finalmente se presentaron el domingo 5 en el Sambil, el 9 se realizó en el estudio 1 de Venevisión el Miss Venezuela y el viernes 24 Yordano cantó, por primera vez, en el teatro Chacao, luego de haber desvelado en Cala que padece cáncer.

Noviembre. Todo lo que no se hizo durante 2014 se hizo este mes. El 1 se inició con El Rumbón de Caracas (en el Poliedro, con Wilfrido Vargas como artista central); el 8, Guaco recibió a terraza llena a sus amigos en el Ccct; el 13, el público se dividió entre La Oreja de Van Gogh (Sambil) y Dani Martin (Santa Rosa de Lima); la Caracas Blackout Party tuvo a Florida en el Poliedro, el 14; Franco De Vita volvió a cancelar; Una gaita para Caracas sonó el 16 en BOD; el 21, Silvestre Dangond estuvo en el Poliedro; el 22 fue el Gaitazo del Ccct y el 23, actuaron las Payasitas Ni Fu Ni Fa en el Sambil; el 28 comenzó el Festival Suena Caracas, que presentó a 138 artistas: Andy Montañez, Ismael Miranda, Aterciopelados, Café Tacvba, La Sonora Ponceña (por cuya ausencia en el Poliedro se armó un zafarrancho) y El Gran Combo, entre otros.

Diciembre. Chino y Nacho, luego de que cancelaran en Suena Caracas, actuaron en el Sambil el 1 y 2; Jorge Celedón y Felipe Peláez lo hicieron el 4 en el Ccct; J Balvin estuvo el 5 en el Sambil; Fito Páez cantó en el mismo escenario el 6 y 7; Carlos Vives se presentó el 18 en el Poliedro y los Amigos Invisibles cerraron con sus cañonazos el 20 y 21 en el BOD.

Autores

El Mundo