Pasar al contenido principal

ES / EN

Hasta $50.000 recibirán ideas en Ecuador como capital semilla
Martes, Diciembre 30, 2014 - 06:43

La propuesta es crear una comunidad digital de innovadores cuyas ideas, proyectos o investigaciones impulsen el cambio de la matriz productiva.

Elaboración de bollos de orito, set de juegos tradicionales, intercambio de envases de plásticos, entre otros, forman parte de los más de 2.600 proyectos que se han registrado en el denominado Banco de Ideas que promueve la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en Ecuador, desde julio del 2014.

La propuesta es crear una comunidad digital de innovadores cuyas ideas, proyectos o investigaciones impulsen el cambio de la matriz productiva, indicó Senescyt.

El requisito que se exige es que la idea cuente con potencial de innovación, es decir, esté dirigida en introducir al sector productivo bienes o servicios nuevos o mejorados.

Las iniciativas podrían provenir de trabajos aplicados para obtención de títulos de grado y posgrado, resultados de investigación científica, emprendimientos.

“Un equipo de (esa entidad) y otro conformado por expertos ecuatorianos y extranjeros será el que revise y califique las propuestas presentadas a fin de seleccionar las mejores, las cuales podrán recibir capital semilla (hasta $ 50.000) y asesoramiento técnico especializado...” para la incubación de la propuesta, indicó esa institución.

Según María Dolores Bermeo, subsecretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Senescyt, “en el 2015 efectivamente se estará entregando este capital semilla” y ya se realizan evaluaciones de las propuestas presentadas.

Bermeo sostuvo que los innovadores deben cargar su iniciativa en el sitio web, entran a un proceso de evaluación donde van a realizar una especie de modelo de negocio, un grupo de evaluadores da ese aval, luego es encauzada hacia una incubadora (que la escoge el emprendedor) y se da finalmente el dinero.

Cuestionarix.com es una iniciativa que está en fase de prototipo a decir de uno de los tres fundadores, Guillermo Zárate. El proyecto ofrece en internet, a través de una cuenta gratuita y otra pagada. preparación para el ingreso a la universidad con profesores en vivo, pruebas, videos explicativos y clases tutoriales.

Autores

ElUniverso.com