Lima, Andina. En el Perú existen 180.000 productores de café y 425 mil hectáreas cultivadas, lo que convierte a ese grano en el principal artículo de exportación agraria, señaló hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

"En el Perú existe un gran potencial por aprovechar en materia de producción de café, pues se cuenta con 425 mil hectáreas destinadas a este grano y se produce anualmente 5.6 millones de quintales de café, albergando a cerca de 180.000 productores", indicó.

En ese sentido, destacó que la producción de este grano puede seguir avanzando, pues está cerca la implementación del Instituto Nacional del Café.

"Para el Minagri el Instituto Nacional del Café en el Perú contará con una estructura organizativa que integrará a todos los actores de la cadena productiva como productores organizados, procesadores, exportadores, gobiernos locales, regionales y nacional", manifestó.

Añadió que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) brindará asesoramiento en el diseño y formulación del mismo.

"También impulsará la formación de nuevas organizaciones de productores y fortalecerá las existentes para una mejor gestión empresarial de la cadena productiva", afirmó.

Agregó que, adicionalmente, el sector fortalecerá los espacios regionales y nacionales (consejos o mesas técnicas) para el análisis de la problemática y formulación de propuestas de política local, regional y nacional que consolide la cadena productiva del cafeto.