Pasar al contenido principal

ES / EN

ACP pide normalizar trabajos en área de ampliación del Canal de Panamá afectada por huelga
Lunes, Diciembre 29, 2014 - 16:13

La Autoridad del Canal interoceánico panameño hizo ese llamamiento después de que este mismo domingo la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Untraics) afirmó que la huelga continuará mientras no se atiendan sus reclamaciones.

Panamá. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) exhortó hoy a un contratista encargado del último cauce de la ampliación de la vía acuática y a cientos de obreros a lograr un acuerdo que pongan fin a la huelga que mantiene paralizados esos trabajos desde el pasado día 24.

La Autoridad del Canal interoceánico panameño hizo ese llamamiento después de que este mismo domingo la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Untraics) afirmó que la huelga continuará mientras no se atiendan sus reclamaciones.

En un comunicado la ACP aseguró que los obreros en huelga representan "menos del 10% del total de trabajadores de la ampliación", que "al cierre del mes de diciembre alcanzará el 85% de avance".

"Un total de 7.500 trabajadores se mantiene activos en los distintos frentes del Programa de Ampliación del Canal, que incluye la culminación de las nuevas esclusas y el dragado", indicó la ACP.

Precisó que los huelguistas son "650 trabajadores del consorcio FCC-MECO-ICA", lo que ha provocado la paralización del "proyecto PAC 4".

La excavación de ese cauce, que lleva un adelanto de más del 80 % según los datos oficiales, es la última que falta para terminar el canal de acceso a la nueva esclusa que se construye en el sector Pacífico y debe estar lista en 2015.

"Exhortamos al contratista y a los trabajadores a procurar pronto un acuerdo, enfocados en la normalización de la parte del proyecto que les corresponde y que se culminen las obras", expresó el administrador de la ACP, Jorge Quijano, en el comunicado difundido este domingo.

La ACP recalcó que los dirigentes de los trabajadores en huelga se encuentran "en negociaciones con el consorcio, con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral" de Panamá.

Los obreros en paro reclaman que el consorcio no ha cumplido acuerdos alcanzados en julio pasado tras un paro huelga de cuatro días.

Los huelguistas han pedido incluso la destitución de algunos capataces extranjeros, a los que acusan de haberse extralimitado en sus funciones.

El consorcio conformado por la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la costarricense Meco, y la Untraics firmaron en julio pasado un acuerdo que permitió la suspensión de una huelga que afectó los trabajos en el área de Cocolí.

Esta es la tercera ocasión en 2014 que los trabajos de excavación seca en ese sector son paralizados por desacuerdos entre el consorcio y los trabajadores, ya que en marzo pasado se registró otra huelga de seis días.

Autores

EFE