Pasar al contenido principal

ES / EN

Ollanta Humala destaca importancia estratégica para el país de nuevo buque Tacna
Lunes, Diciembre 29, 2014 - 15:27

En tal sentido, destacó que la referida embarcación permitirá a la institución castrense realizar sus actividades y funciones, pero también estar en condiciones de brindar atención a la ciudadanía ante cualquier emergencia.

Al participar en la ceremonia de entrega del B.A.P. Tacna a la Marina de Guerra del Perú, el presidente Ollanta Humala destacó las capacidades operativas de esta nave, las cuales permitirán atender a las poblaciones que sean afectadas por eventuales desastres naturales.

En tal sentido, destacó que la referida embarcación permitirá a la institución castrense realizar sus actividades y funciones, pero también estar en condiciones de brindar atención a la ciudadanía ante cualquier emergencia.

Humala también resaltó que este sea "el buque más grande de la Armada Peruana" y que lleve el nombre de la emblemática región del sur del país, fronteriza con Chile.

Esto último "es un mensaje de reconocimiento y respeto a Tacna, ciudad heroica e indomable", indicó.

La incorporación de esta nave a la Marina de Guerra se suma a la entrega del buque a vela Unión y del proceso de fortalecimiento de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), empresa pública especializada en la industria naval, indicó Humala.

En las instalaciones de esta entidad se viene desarrollando la construcción de un buque multipropósito que, a su vez, podrá colaborar con las funciones logísticas del Tacna, indicó el jefe del Estado.

Asimismo, el SIMA viene construyendo naves especiales para navegación en los ríos de la amazonía. Varios de estos participan en el transporte de servicios diversos a las poblaciones ribereñas.

"Además, nuestros bravos marineros están en la tarea de la pacificación del VRAEM para recuperar estos terrenos para la modernidad", señaló Humala.

El Presidente aludió también a los esfuerzos desarrollados desde el gobierno para mejorar la situación de las Fuerzas Armadas, principalmente en lo que respecta al desarrollo de sus recursos humanos, a través de la mejora de sus remuneraciones y su capacitación.

"Promovemos el estudio y practica de idioma extranjero para que nuestros oficiales se incluyan y participen de mejor manera en la comunidad naval internacional", indicó.

Características

El buque Tacna puede llevar hasta 1 100 toneladas de carga y su envergadura le permite transportar y maniobrar con contenedores sobre su cubierta.

Asimismo, cuenta con una cubierta de vuelo para helicópteros que realizarán labores de evacuación.

De igual manera, cuenta con implementos para la atención médica hospitalaria, con sala para operaciones quirúrgicas, consultorio odontológico y sala de rayos X.

La referida nave fue construida en astilleros holandeses.

La ceremonia de incorporación del Tacna a la Marina de Guerra del Perú se realizó en las instalaciones de la Base Naval del Callao y contó con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, del canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez; y del comandante general de la institución castrense, Carlos Tejada, entre otras autoridades militares y políticas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias