El gobierno de Panamá insistió ayer en que Ecuador está condicionando la entrega del barco Doria (capturado por la Marina ecuatoriana con alrededor de 800 kilos de cocaína en octubre pasado) con la revisión del asilo territorial dado al exasambleísta Galo Lara.

La prueba sería que la semana pasada “el encargado de negocios del Ecuador, Edwin Martínez Bedón, regresó a Panamá con una solicitud de reconsideración del asilo otorgado a Galo Lara”.

Así lo manifestó el jefe de la diplomacia panameña, Fernando Núñez Fábrega, quien presentó ayer a la prensa de ese país documentación apostillada en la que se evidenciaría que el barco “está registrado bajo bandera panameña, por lo cual tiene todos los derechos soberanos sobre esa embarcación”.

“Esa información se remitió hace mes y medio a las autoridades ecuatorianas con la solicitud de la devolución del barco para el debido proceso en Panamá. En respuesta, el encargado de negocios del Ecuador, Edwin Martínez Bedón, regresó a Panamá la semana pasada con una solicitud de reconsideración del asilo otorgado a Galo Lara”, indicó Núñez, según un comunicado de prensa oficial.

“Esto indica claramente que las autoridades ecuatorianas están ligando la solicitud de reconsideración del asilo a Galo Lara con la devolución del barco”, subrayó el diplomático.

La Fiscalía se ha negado a devolver la embarcación porque supuestamente aún no se ha demostrado su real propiedad.

Según la investigación, el barco hallado en aguas internacionales con cinco tripulantes tendría matrícula colombiana.

Hace días, el canciller Ricardo Patiño negó rotundamente esa posibilidad. “No hemos planteado nosotros canje de delincuentes. No estamos para eso; es absolutamente falso. Lo que sí hemos dicho es que ustedes (Panamá) tengan agilidad en tratar este tema (Galo Lara) que es más grave”, aseguró a periodistas el 19 de diciembre.

Panamá expuso diez puntos que estarían afectando la relación diplomática entre los dos países, entre los que se incluye la presencia de “funcionarios ecuatorianos que han condicionado la devolución de la nave y su tripulación, a la extradición de un ciudadano ecuatoriano que se ha acogido al derecho de asilo en Panamá”.