Pasar al contenido principal

ES / EN

Emprendedores colombianos crean asociación y buscan bloque latinoamericano
Lunes, Diciembre 29, 2014 - 14:09

La Asociación de Emprendedores de Colombia (Emprenda) se constituyó inspirada en el ejemplo de un grupo de empresarios chilenos que creó la agrupación gremial más importante de ese país, dijo el director ejecutivo de la naciente organización, Juan Palacio.

Emprendedores colombianos crearon una asociación que busca garantizar los derechos de quienes crean empresas en el país y los conecte con sus pares de Chile, Perú, México y otros países en un bloque latinoamericano.

La Asociación de Emprendedores de Colombia (Emprenda) se constituyó inspirada en el ejemplo de un grupo de empresarios chilenos que creó la agrupación gremial más importante de ese país, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el director ejecutivo de la naciente organización, Juan Palacio.

"Somos una asociación gremial que busca representar los intereses de los emprendedores", explicó el directivo, al señalar que buscan abarcar desde los que "están comenzando hasta aquellos con mucha trayectoria y muy reconocidos en el mundo empresarial del país".

Palacio definió un emprendedor como una persona "que encontró una oportunidad en el mercado, generó una idea, atendió esa oportunidad y hoy está desarrollando un negocio".

La agremiación colombiana se sumó a las existentes en Chile, Perú y México, que han apostado a conformar una asociación que aglutine a los emprendedores de América Latina bajo el paraguas de la Alianza del Pacífico, que fue constituida en 2012 por esos cuatro países.

"Hoy por hoy la asociación de emprendedores de Latinoamérica, que es un bloque que viene siendo apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya se está replicando en Argentina, en Costa Rica, Panamá y otros países que nos han buscado para poder implementar este modelo", destacó Palacio.

La Alianza del Pacífico ha celebrado dos encuentros de innovación y emprendimiento, uno en Santiago en 2013 y otro en la ciudad colombiana de Cali en octubre pasado, para crear una red que fomente el desarrollo económico, los avances tecnológicos y fortalezca la integración regional.

Sobre Emprenda, el directivo aseguró que sus integrantes, la mayoría con una larga experiencia, quieren "de alguna manera devolverle ese éxito a la sociedad para que otros puedan emprender".

"La Asociación tiene como propósito superior ayudar a incrementar las probabilidades de éxito de los emprendedores bajo cuatro objetivos principales", que son influir en la generación de políticas públicas; formación del emprendedor; defensa y asesoría y contacto entre los creadores de empresas, añadió.

Según Palacio, en el tema de políticas públicas esperar generar espacios de construcción para la redacción de leyes o decretos que permitan "tener un mejor ecosistema para crear y desarrollar empresa en el país", facilitar los trámites de creación de negocios, pero también de legislación que facilite la quiebra o cierre de firmas.

Además busca asumir un papel clave como institución a la que puedan acudir los emprendedores que "se sientan vulnerados o amenazados por algún sector político", industrial o comercial.

El ejecutivo aseguró que la intención es "nivelar la cancha" y facilitar condiciones "igualitarias para todos" sin que exista algún sector que pueda asumir una posición dominante "contra un micro, pequeño o mediano empresario".

La asociación, que cuenta con 30 socios fundadores y 300 que se han afiliado en sus siete oficinas en todo el país, espera también convertirse en un canal para conectar a los emprendedores de las regiones.

Autores

EFE