Pasar al contenido principal

ES / EN

Aumenta rotación del sector bancario en Chile
Lunes, Diciembre 29, 2014 - 11:09

La industria financiera, de acuerdo con Michael Page, es un sector beneficioso tanto para hombres como para mujeres, ya que la brecha de remuneración es menor al promedio de la economía local.

Según un análisis realizado por los especialistas del sector de banca y finanzas de la consultora de reclutamiento especializado, Michael Page, existe un aumento en la rotación del sector bancario. Las razones detrás de esto se deben en parte a la caída del bono anual que se entrega en enero de cada año. Los expertos aclaran que los ejecutivos del sector sienten una mayor incertidumbre e inquietud respecto a cómo se moverá el mercado local durante los próximos meses.

Durante los últimos cuatro años, el empleo de la banca ha mostrado un notable crecimiento de más de 6,100 personas, lo que equivale a una tasa de expansión del 2,9% anual. Durante 2013, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), señaló que el sector creó 1,229 puestos de trabajo adicionales, lo que implicó un crecimiento de 2,2%.

La consultora afirma que el sector de banca es uno de los mejores mercados para trabajar y que posee uno de los mejores rangos de remuneración a nivel local. Pese a ello, debido a la coyuntura chilena y las fluctuaciones de la economía nacional y global, han notado en los últimos meses un aumento en la postulación de candidatos de banca. “La tendencia que nosotros hemos visto, como profesionales del reclutamiento especializado, es que los bonos han tendido a caer, provocando incertidumbre entre los profesionales y la necesidad de mirar otras alternativas de empleo en el sector,” comenta Alejandra Anzieta, consultora senior de la división de finanzas de Michael Page.

De acuerdo a la última Encuesta Suplementaria de ingresos (NESI), que corresponde al módulo de ingresos de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo y que se levanta en el trimestre octubre-diciembre de cada año para medir los ingresos de las personas y de los hogares a nivel nacional y regional, la industria de intermediación financiera es la que paga las mejores remuneraciones líquidas mensuales. En 2013, el ingreso promedio de los empleados se estimó en $ 928,454 mensual, superando el rango nacional de $ 454,031.

El bono bancario es un incentivo o compensación que tiene que ver con el desempeño del trabajador y el nivel de utilidades de una compañía. Es conocido como el target bonus más alto del mercado local y es entregado en enero.

“En el sector, tienden a compensar la caída del bono con un mejor sueldo. Esto no significa que el profesional no tenga inquietud respecto a lo que sucederá el próximo año, y por eso, aumenta la rotación” explica Alejandra Anzieta.

Según la consultora global de reclutamiento, los perfiles que trabajan en el sector de banca se caracterizan por estar constantemente mirando el mercado. Son candidatos estructurados y altamente calificados. “La industria financiera es un sector beneficioso tanto para hombres como para mujeres, ya que la brecha de remuneración es menor al promedio de la economía local” asegura Alejandra. 

Autores

AméricaEconomía.com