Lima. El gobierno de Perú aprobó la contratación de deuda externa por US$80 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar el Programa Nacional de Innovación Agraria, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La operación fue dividida en dos partes de US$40 millones que aportará cada una de las instituciones involucradas, según el decreto del MEF publicado este viernes.

La unidad ejecutora del Programa Nacional de Innovación Agraria será el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El préstamo aprobado por el BID será cancelado en cuatro cuotas semestrales consecutivas, con vencimiento en el caso de la primera el 25 de marzo de 2022 y la última el 15 de septiembre de 2023. Según el MEF, el préstamo devengará una tasa de interés Libor a tres meses, más un margen variable que determinará el BID, conforme su política de tasas de interés.

El endeudamiento estará sujeto a una comisión de crédito respecto de los saldos no desembolsados del préstamo, cuyo porcentaje será establecido periódicamente por el BID de acuerdo a su política, sin que rebase el 0,75% anual.

Durante el periodo de desembolso no habrá comisiones de inspección y vigilancia, salvo que el BID la restituya y en cuyo caso no podrá cobrarse en un semestre determinado más de uno por ciento del monto de financiamiento dividido por el número de semestres comprendidos en el plazo original de desembolsos.

Por lo que toca al BIRF, el préstamo será cancelado en cuatro cuotas semestrales y consecutivas, con vencimiento la primera el 15 de abril de 2022 y la última el 15 de octubre de 2023.

Se prevé en este caso uan comisión de financiamiento del 0,25% sobre el monto del préstamo.