Lima. Perú registró 2.430 muertos en percances de tránsito durante los primeros nueve meses de este año, informó este viernes el director del Consejo de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Enrique Medri.

El funcionario destalló que estas cifras representaron un incremento de 4% en comparación con las fatalidades ocurridas durante igual periodo de 2012.

De acuerdo a Medri, en el periodo referido también se reportaron 76.746 accidentes de tránsito, nueve por ciento más que los ocurridos en los primeros nueve meses del 2012.

Medri agregó que 98% de estas muertes ocurrieron en las zonas urbanas, en tanto que el dos por ciento se registró en vías de comunicación nacionales que conectan con las poblaciones rurales.

Según investigaciones de autoridades peruanas, entre las causas principales de la mayoría de los accidentes figuran las altas velocidades y el irrespeto a las reglas de tránsito.

La segunda causa de accidentes es ocasionada por el consumo descontrolado de bebidas alcohólicas, que ocasionan alrededor del 13% de accidente con muertes en las carreteras y avenidas peruanas.

Perú, cuya geografía es sumamente accidentada debido a que es atravesada por la Cordillera de los Andes, es escenario cotidiano de accidentes fatales con la caída de vehículos a abismos de hasta 300 metros de altura debido a precipicios en las orillas de sus carreteras.